ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 6

Páez V. (2004). El valor de las Colecciones Biológicas. En Rev: Actualidades Biológicas. Universidad de Antioquia. Volumen 26 (81) / julio – diciembre. Recuperado el 10 Octubre 2009 de http://matematicas.udea.edu.co/~actubiol/resumenes/26_81.html Volumen 26 Número 81 / julio - diciembre 2004

EL VALOR DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS

Varios especialistas han ilustrado el importante valor de las colecciones biológicas para la sociedad (Greene y Losos,1988;McCarthy,1998;Stuebing,1998;Suárez y Tsutsi, 2004).Asimismo,la comunidad científica ha llamado la atención sobre la crisis económica y de personal experto que enfrentan este tipo de colecciones en el mundo (Wilson, 1986;Noss,1996;Dalton,2003;Suárez y Tsutsi,2004).La intención del presente editorial es sintetizar algunas de estas ideas, con el propósito de que estas reflexiones ayuden a la difícil tarea de garantizar la permanencia y crecimiento de las colecciones biológicas en Colombia y su apreciación por parte de la sociedad; conduciendo así, a un mayor apoyo económico y fomento de su funcionamiento y perdurabilidad. Primero que todo, es necesario diferenciar entre los conceptos de museos de historia natural como lugares de exhibición y los museos o colecciones biológicas de referencia para la docencia e investigación. Dos analogías serían: primero, la comparación entre visitar un planetario para disfrutar de una exhibición o visitar un observatorio para explorar galaxias nuevas y segundo, entre mantener una bodega para almacenar documentos y usar una biblioteca para responder y encontrar nuevas preguntas. Una colección biológica de referencia es, por lo tanto, un museo vivo de historia natural; en ella se almacenan conjuntos de especímenes, bibliotecas de ADN, registros fotográficos, etc.,los cuales son adecuadamente catalogados, mantenidos y organizados; y sirven, entre muchas otras cosas, como material de referencia para identificar otros especímenes. La necesidad de mantener los especímenes, en vez de limitarse a obtener su registro fotográfico, es que aunque este último es muy útil y aumenta el valor del objeto al capturar detalles como el color, las características del microhábitat donde éste se encontró o información no visible para el ojo humano, sólo el espécimen permite validar su clasificación y obtener información sobre su historia de vida, su función trófica, y para análisis moleculares, anatómicos, filogenéticos, entre otros.

Cada año, miles de especímenes en el mundo son prestados entre la comunidad científica internacional para aclarar problemas taxonómicos y obtener otro tipo de información biológica. A diferencia del pensamiento común, la colección se hace más valiosa a medida que sus especímenes son más estudiados por la comunidad científica, argumentando la importancia de la colaboración interinstitucional. Las colecciones científicas en el mundo han sido grandemente beneficiosas, tanto para el mundo natural como para la sociedad, desempeñando un papel vital en aspectos de salud humana (estudio de patógenos, vectores de enfermedades), monitoreo de cambios ambientales (seguimiento a contaminantes ambientales y cambio climático global), y por supuesto en el avance de las ciencias biológicas, incluyendo estudios de la biodiversidad y su pérdida. Las colecciones son los depositarios de la biodiversidad, entendida como la riqueza, abundancia y variabilidad de todas las especies, comunidades y los procesos ecológicos y evolutivos que ocurren dentro de las mismas (The Wildlife Society,1993).

Una colección permite que el estudio de todos estos aspectos sea más accesible y refutable. Por otra parte, las colecciones son archivos detallados de la vida en el planeta y por lo tanto sirven como modelos predictivos de lo que será la vida en el mismo. Los museos ofrecen una perspectiva única, al proveer información sobre un amplio ámbito de tiempo, desde millones de años (colecciones paleontológicas)hasta el presente. En el pasado, las colecciones constituían principalmente las bases para la realización de estudios taxonómicos, una rama de la sistemática, en la cual los organismos son descritos y clasificados. El campo de la sistemática se ha expandido para indagar en estudios de especiación, extinción, filogenia, biogeografía, biodiversidad, ecología, genética de poblaciones y conservación. Asimismo, las colecciones pueden ser utilizadas por arqueólogos y paleontólogos para propósitos comparativos. Evolutivamente, los especímenes en una colección son un registro permanente de la identidad, distribución y requerimientos ambientales, lo cual permite hacer comparaciones con el pasado y predicciones sobre el futuro. Adicionalmente, las colecciones permiten plantear hipótesis acerca de la evolución de la forma y función de las estructuras morfológicas y de las poblaciones, y a una escala mayor, la colección sistemática de especímenes de las comunidades representa un registro permanente de los cambios en la estructura y función de las mismas, por causas naturales y antrópicas (Stuebing,1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com