ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VERDADERO ROSTRO DEL RACISMO Y LA DISRIMINACIÓN EN GUATEMALA Y SUS EFECTOS FISCALES EN EL ARREBATO DE TIERRAS Y TERRITORIOS, SALUD, EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN EN GUATEMALA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 10

EL VERDADERO ROSTRO DEL RACISMO Y LA DISRIMINACIÓN EN GUATEMALA Y SUS EFECTOS FISCALES EN EL ARREBATO DE TIERRAS Y TERRITORIOS, SALUD, EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN EN GUATEMALA

Guatemala, por cuestiones de origen e historia es un territorio Maya, lo cual significa, que la mayoría de su población actual es de origen maya, por ende la población originaria de este país se encuentra en derecho total en aplicar sus conocimientos de acuerdo a su cosmovisión y sus creencias.  Sin embargo desde la desafortunada llegada de la población española durante la invasión territorial de Mesoamérica los pueblos originarios han venido sufriendo de una transición social de forma involuntaria, ya que desde estas fechas se les arrebato grandes partes de sus creencias y prácticas de vida (Conexión humano-cosmos), inculcándoles nuevas religiones, nuevos idiomas y nuevas formas de estructura social. Por ello desde la invasión española se puede ver como la población maya ha venido sufriendo de la exclusión social y racismo, por una población de rasgos físicos distintos.  Muertes, masacres, violaciones y sufrimiento fue lo que nuestros abuelos y abuelas sufrieron durante años, sin tener la fuerza suficiente para poder defenderse, ante sus ojos fueron destruidos sus bosques, sus ríos e incluso su familia, esto y mucho más fue lo que nuestros ante pasados sufrieron al encararse a una nueva SOCIEDAD humana (españoles), que lejos de traerles desarrollo y beneficios, les trajo un notorio índice de desgracia social.

Es triste ver entonces, como estos hechos no son solo parte de la historia de un país y una civilización inédita (Civilización Maya) sino más bien cada uno de estos hechos marcaron el futuro y la actual situación del país, es triste ver como en la actualidad, la precariedad y falta de integridad en la sociedad hagan ver a la población originaria como causante del subdesarrollo en el país, poniéndolo así en un espacio de marginación, discriminación y racismo. Es triste ver, como en un país donde se dice que la independencia y la democracia ha triunfado se vean grandes actos de rechazo y exclusión hacía la población originaria (para colmo, es la población mayoritaria).  Es por ello entonces que decimos que los actos de indiferencia vistos y sufridos por nuestros abuelos y abuelas aún los estamos sufriendo nosotros, pero con nombre y rostro distinto ante la sociedad. Tantos son los problemas y disputas entre la sociedad maya y no maya actualmente, que hablar de todos ellos llevaría mucho tiempo y estudio social, pero en este caso me enfocaré más sobre el arrebato del derecho a la tierra y el territorio, y los efectos fiscales que tiene en diversos sectores del Estado.

En las últimas décadas del siglo XX, Guatemala concentró la atención de la comunidad internacional debido a las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos cometidas en el contexto del conflicto armado. En los primeros años del siglo XXI.  “Tantos derechos fueron violados”… “Tanta manipulación y sufrimiento humano fueron ignoradas”… se dijeron en medios de comunicación internacional, pero no se hizo nada al respecto, más que ser publicado en periódicos, estaciones de radio y televisión. Sin embargo, con el paso de los años, se volvió a escuchar sobre Guatemala internacionalmente, pero esta vez; por la firma de “Los Acuerdos De Paz”. Después de la firma de los acuerdos de paz y los acuerdos sobre los derechos de los pueblos indígenas, se creyó en una sociedad más íntegra e incluyente, desde entonces se tuvo más fe en una sociedad con menos marginación, menos discriminación y racismo, pero en realidad… la situación del País no ha ido cambiando mucho, pues mucho de los derechos de los pueblos originarios se nos han sido arrebatados para ser privilegio de otros (Que no lo necesitan). Esta situación es evidente, pues tan alarmantes son las brechas de desigualdad que se observan en el país en cuanto al disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Las disparidades por motivos de género, origen étnico, ubicación geográfica y estatus socioeconómico son entre las más marcadas de toda Guatemala. Por ejemplo, la desnutrición crónica es cuatro veces mayor entre la población más pobre e indígena de la población que en el estrato más pudiente (Banco Mundial, 2003). También no está demás mencionar que la mujer indígena guatemalteca corre un riesgo tres veces mayor de morir durante el parto o el embarazo que la no indígena (MSPAS, 2003), al igual no es pérdida de tiempo mencionar que un guatemalteco no-indígena del área urbana tiene como promedio un nivel de alfabetismo comparable al promedio de Brasil a comparación de la tasa de alfabetismo de la persona indígena del área rural es 30% más bajo (cálculo propio con base en Encovi, 2006 y PNUD, 2010).

Otro de los derechos que más se les ha manipulado y arrebatado a la población maya en la actualidad, es el de la tierra y el territorio, para empezar, hay que tener claro, que los términos tierra y territorio, son términos que tienen un contexto y definición distinta. La población maya por cuestiones de asentamiento histórico en las tierras donde vivimos, tenemos el derecho a establecernos, producir y sustentarnos con las tierras que nos corresponden por “Derecho humano”, sin embargo, la verdadera cara de la precariedad social en Guatemala es otra, pues este derecho se nos ha arrebatado sin permiso y consideración alguna. Actualmente muchas poblaciones originarias en el país han venido batallando contra grandes magnates y empresarios por las tierras donde día a día buscan la manera de sustentarse y sobrevivir. Es aquí entonces, donde se ve la cara de exclusión sufrido por los pueblos originarios en el país.

Desde hace ya años atrás, la población maya y campesina (al igual que muchos otros sectores pobres ladinos) han venido sufriendo la pérdida de sus tierras, para ser utilizadas por empresarios nacionales e internacionales, para la explotación de los recursos naturales y minerales que éstas poseen. Tanto es el índice de discriminación y desconsideración que estos sufren por los ricos, que sin importar su resistencia y valentía, no logran ser escuchados ni por los ricos ni por el Estado guatemalteco, de esta manera, se ve como nuestros pueblos vecinos, van perdiendo la batalla en contra de gente ambiciosa y precaria… Es en verdad, muy triste y doloroso, ver como el rico, le arrebata los derechos al pobre para tener sus propios privilegios, es tan triste ver como los actos inhumanos de la historia de la invasión se están volviendo a ver y vivir en la actualidad. Entonces partiendo de este factor, podemos mencionar otros problemas que la población maya está sufriendo, pues por más que los empresarios lo traten de ocultar, la verdad es otra, el arrebato de las tierras y territorios no solo causan el dolor de perdida física de tierras en la gente, si no que va más allá de eso, pues el efecto de la manipulación de este derecho se ve reflejado en la situación fiscal en varios sectores sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com