ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE MONSEÑOR ROMERO - LA VOZ DE MI PUEBLO


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 5

LA VOZ DE MI PUEBLO

He sido frecuentemente amenazado de muerte. Debo decirle que, como cristiano, no creo en la muerte sin resurrección. Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño. Se lo digo sin ninguna jactancia, con la más grande humildad. Como pastor, estoy obligado por mandato divino a dar mi vida por quienes amo, que son todos los salvadoreños, aún por aquellos que vayan a asesinarme. Si llegaran a cumplirse las amenazas, desde ya ofrezco a Dios mi sangre por la redención y por la resurrección de El Salvador. El martirio es una gracia de Dios que no creo merecer. Pero si Dios acepta el sacrificio de mi vida, que mi sangre sea semilla de libertad y la señal de que la esperanza será pronto una realidad.

Mons. Óscar Romero. Entrevista en “Excelsior”. Marzo 1980.

*         *        *

Como muchos lo conocen; El Santo de América. Monseñor Romero dejo marca en el pueblo salvadoreño, eso lo llevo a adjudicarle a nivel latinoamericano el titulo como “El Santo de América”. Se gano el cariño de muchos, pero trágicamente, el odio de otros.

Pero aquí surge una pregunta que intriga a muchos ¿Por qué se le consideraría a un hombre común como un mártir? Para muchos “el santo salvadoreño” ¿qué acciones hizo Oscar Romero para que fuera considerado así por muchos salvadoreños?

*         *        *

Monseñor Romero fue beatificado el 23 de mayo de 2015 en una ceremonia masiva en la plaza Salvador del Mundo, frente a mas de 300 000 personas y feligreses presentes en el acto, y con un enviado especial del vaticano; Angelo Amato, cardenal que presidio la ceremonia y Vincenzo Paglia, que es también el postulador de la causa de beatificación de Monseñor Romero. El delegado del Papa, Angelo Amato, leyó en latín la Carta Apostólica enviada por el Papa Francisco, con lo que quedó declarado beato Óscar Arnulfo Romero.

*         *        *

Oscar Romero fue un hombre que defendió a toda costa la verdad, y al pueblo salvadoreño, como lo dijo en su homilía: "La persecución es algo necesario en la Iglesia. ¿Saben por qué? Porque la verdad siempre es perseguida"* ¿Esa será la respuesta a nuestra pregunta, del porque Romero era perseguido? Él, por más amenazas de muerte que recibió nunca se canso de defender al pueblo, de criticar el sistema político de ese tiempo, y sobre todo de decir la verdad.

Oscar Romero estuvo “jalado” de un lado, para otro. Pues la “izquierda” también lo amenazo de muerte. Pero ¿Por qué la izquierda amenazaría de muerte a Romero? Muchos especulan que fue porque bendijo, dicen ellos, el golpe de Estado y la reforma agraria que proponía el golpe de estado en 1979. Es por eso que las fiesta de navidad de 1979 Romero la paso más que preocupado, tenia amenazas de muerte de la Izquierda e igual de la Derecha. Esas amenazas se cumplieron un día, ese día fuel de 24 de marzo de 1980.

*         *        *

Se dice que Romero ya presentía su muerte, tal es el caso que un día se acerco a la casa de su amiga Santos Delmi Campos de Cabrera y le entrego un cofre con más de 400 fotos, esto lo hizo con la intención de que ella las guardara y conservara.

Durante muchos años las fotografías permanecieron en manos de Santos Delmi, no fue hasta el aniversario N° 30 del Martirio de Romero, ella las entrego al Museo de La Palabra y La Imagen, lugar que conserva un legado integrado por documentos, manuscritos, pinturas, impresos, fotografías, y audios que registran sucesos y memorias de la historia de El Salvador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com