ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar la voz ensayo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

 

Educar la voz

 

A la hora de expresarse oralmente, los comunicadores y los profesionales de la voz deben cumplircon ciertasobligacione, que se derivan directamente de losderechos del oyente

. Es decir, tienen quehablar de manera tal que se los oiga y se los entienda claramente.

1. Reconocer nuestra propia voz Hay personas dotadas para hablar, del mismo modo que las hay dotadas para escribir o parapintar. Convendría que un comunicador de radio y televisión estuviera dotado para las dos primerasactividades, pero la verdad es que puede estarlo sólo para una de ellas.Hay gente que sabe escribir pero no hablar. Y viceversa. (Profesionalmente, se entiende.) Y no setrata del buen uso de las palabras y las construcciones, sino, delbuen uso físico, técnico, de la voz.Incluso las personas naturalmente dotadas con una buena voz harían bien educándola. En principio, podría afirmarse que la mayoría de las voces sirven.La educación de la voz para un comunicador se trata, básicamente, de impedir que resulte  demasiado baja o apagada, o de que se lo oiga con dificultad o con molestia porque su voz es demasiado aguda o chillona.

Sugerencias prácticas

•Para experimentar con la propia voz, lo mejor esgrabarse al leer o decir algo,

 escucharse yautocorregirse

lo que haga falta. (También sirve pedir opiniones a otras personas.)

•Hablar con naturalidad.Quiere decir que hay que hablar bien, pero sin que se note, sin queparezca que uno está nervioso por decir correctamente lo que quiere decir.

•Vocalizar bien. O sea,articular con claridad cada una de las palabras

. Una voz limpia, bienmodulada, es la que se entiende y no aburre. Hay que pronunciar bien todos los fonemas, sin comerseparte de ellos.

•Regular la rapidez y la lentitud al hablar.Sirve para marcar la importancia de lo que se dice. Porejemplo, lo que se quiere destacar se pronuncia más lentamente y lo que se desea que pasedesapercibido, se precipita.

2. Leer para los demásSabemos que… ¡no es nada fácil leer un texto en voz alta frente a un grupo de personas!. Por eso,antes de leer algo en voz alta, conviene:

 

•Haberlo leídopreviamente, para uno mismo, al menos en silencio.

•Aclarar todas las dudas respecto a lapronunciación de las palabras

.

•Entender lo que se va a leer. En efecto, para poder comprender el sentido de lo que se lee, loprimero es entenderlo. Sólo así se puede

dar sentido a lo que se dice. Dar sentido es entender lo que se lee, pensar en el significado de lo que se está diciendo, y procurar que quede bien claro para el que looye.

•En el momento de “actuar”, es decir, de hablar frente al micrófono o de leer como si se hablara,hay que olvidarse de todo y ocuparse sólo dehacerlo del modo más natural posible.

•Cuidar las pausas. Por ejemplo, se puede elegir entre:“aceite // (pausa) de oliva // virgen” y “aceite de oliva” // “virgen”,pero nunca debemos decir:“aceite // de oliva virgen”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com