ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL REQUERIMIENTO


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 5

La invasión europea en el siglo XV, y muy particularmente, la realizada por los españoles en tierras que hoy son llamadas latinoamericanas, fue por demás, cruel. En esta no hubo ninguna consideración con respecto a la población aborigen que por milenios habito tales tierras, ricas de cuantiosos riquezas naturales, tesoros estos que vinieron a entrar como anillo al dedo al sistema económico del moribundo imperio español, por ello a partir de la llegada a tierras nuestra americanas, los comandados por aquel almirante llamado Cristóbal Colon, sometieron a sangre y fuego a todo aquel que se resistiera o no permitiera que se extrajesen los recursos que por derecho le pertenecían, mas sin embargo le eran necesarios a la corona de Castilla y Aragón, para compensar su déficit monetario.

Ahora bien, visto este panorama, donde la población indígena era asesinada y sometida a condiciones de esclavitud, la cual en la mayoría de los casos también cobraba la vida de muchos nativos, no solo por las condiciones infrahumanas en las que se encontraban, sino por el trabajo forzoso en la que los obligaban a laborar. Por esta razón, se levantaron voces de protesta, por parte de algunos religiosos, entre ellos del dominico Fray Antón de Montesinos el cual pronuncio aquel famoso sermón de adviento en Santo Domingo en el año de 1511 en el que acusó a los colonos españoles de maltratar a los nativos. Este sacerdote denuncio ante la Corona Española tal realidad por la que pasaban los pueblos recién invadidos, trayendo como consecuencia, que en el año de 1512 se realizara la primera Junta de teólogos y juristas, reunida en Burgos para tratar este tema. En ella se discutieron los problemas del indio y la justicia de los títulos sobre América. Concluyó que el Rey de España tenía justos títulos de dominio del llamado Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio; que era hombre libre y podía tener propiedades, pero como súbdito debía trabajar a favor de la Corona a través de los españoles allí asentados. Esto fue un hecho inédito para la época, ya que nunca antes se habían establecido reglas o normas que rigieran todo lo concerniente a los territorios de ultramar, es decir que las leyes de Burgos fueron las primeras normas que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.

Con esto el imperio español sustento aún más su derecho de poseer todo cuanto existiera en el territorio americano tomado por estos, hay que seguir recalcando que esta legislación vino a ser la respuesta al famoso sermón de Montesinos en 1511 y su denuncia de las condiciones sociales de los indígenas. El cual estaban siendo para ese tiempo administrados bajo el régimen de la encomienda, la cual consistía primeramente en la evangelización de los mismos y el posterior empleo en trabajos domésticos o de agricultura, mas sin embargo hubo la implementación de la violencia, la cual fue muy criticada duramente, algo que escandalizo a la corona y la obligo a tomar tales decisiones en las cuales establecía que los indios son libres. También contemplaba que los Reyes Católicos eran los señores de los indios por su compromiso evangelizador. Se le podía obligar a los indios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com