ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA EN MÉXICO DURANTE EL PERIODO 2000-2017.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES [pic 3]

ALUMNA: ANGELICA LAUREANA GUTIERREZ CANUL

SEMESTRE: 4 GRUPO: B

LIC. ECONOMÍA

ASIGNATURA: HISTORIA ECONOMICA DE AMERICA LATINA

MAESTRA: FAJIME CU QUIJANO

ENSAYO SOBRE LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA EN MÉXICO DURANTE EL PERIODO 2000-2017.

Los sectores productivos en México, son como muchos sabemos los que impulsan al país para tener un crecimiento económico, por medio de las exportaciones, siempre y cuando nuestros sectores están bien organizados y manejados, si, estos no tienen suficiente productividad y mano de obra, para poder llevar acabo la tarea que se encomienda, no podremos decir que México está teniendo un fuerte crecimiento económico.

Con la reforma agraria la agricultura sigue siendo un área que requiere una reforma fundamental: si bien el sector agrícola emplea a cerca de 13% de la fuerza laboral de México, éste contribuye con tan sólo 3.5% del PIB. Un aspecto relevante para impulsar la productividad en México corresponde a la promoción de la transferencia de mano de obra, de sectores de baja productividad a sectores de alta productividad. Las barreras a la redistribución han derivado en la mala asignación de los recursos laborales, con caídas en la tasa de crecimiento de la productividad. En este sector se puede identificar que sus debilidades son La complejidad para transferir títulos de propiedad a los ejidos  ha constituido el principal obstáculo. Los esquemas de derechos de propiedad de estas tierras promueven una agricultura de minifundio y limitan el aprovechamiento de economías de escala. Si bien la reforma constitucional de 1992 hizo posible la transferencia de estas tierras, después de dos décadas sólo 2.5% de ellas pasó a ser propiedad privada. Diversos factores políticos y la complejidad administrativa en la materia han limitado la proactividad de los gobiernos en la ejecución de dichas transferencias.

[pic 4]

El sector primario, por otra parte, contribuye al crecimiento económico por medio de las divisas que aporta para financiar los requerimientos de importaciones del conjunto de la economía, particularmente de bienes de capital. El mercado primario, en suma, constituye la base para el despegue industrial. Gracias a éste, el sector industrial, en general, y el manufacturero, en particular, se convertirán en el motor del crecimiento económico. Es decir, sin la contribución inicial del sector primario, es virtualmente imposible transitar hacia etapas posteriores de industrialización. la contribución del sector primario al crecimiento económico, particularmente durante las etapas iniciales de industrialización, es ingente y fundamental para el éxito económico. Desde luego, y como señalamos, conforme la industrialización progresa, su contribución disminuye en tamaño, pero no en importancia. Así, por ejemplo, un sector primario en continua expansión (al menos en términos de producción) puede mantener satisfecha la demanda interna por alimentos y, al mismo, tiempo exportar el exceso de la producción. Esto se traduce en una contribución al crecimiento por la vía de las divisas y de la producción. Ahora bien, es importante señalar que todos los beneficios descritos se derivan del supuesto de que la productividad del sector primario es en promedio creciente (es decir, que se ha transitado de la agricultura tradicional a una altamente mecanizada y que utiliza insumos mejorados), traduciéndose en un excedente de producción. Como lo demuestra la evidencia de cualquier país exitoso, dicho excedente sólo es asequible permanentemente cuando el gobierno brinda su apoyo al sector por medio de los diferentes mecanismos que en conjunto se conocen como política agraria. Ésta involucra desde los subsidios hasta los precios de garantía, pasando por el apoyo en la investigación, el acceso al crédito y a los seguros, el desarrollo de infraestructura, etc. En este sentido, el auge constante del sector primario mismo que reside esencialmente en el suministro de mejores insumos y en la aplicación del nuevo conocimiento y de tecnología y su consecuente contribución al crecimiento, descansa sobre la base de una política agraria activa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (381.3 Kb)   docx (815.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com