ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Economia De Mexico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 5

La dependencia alimentaria de México en la actualidad.

El presente ensayo pretende informar acerca de la dependencia alimentaria de México, que para el escritor es de suma importancia ya que esto frena el desarrollo de nuestro país y pone en peligro la soberanía alimentaria repercutiendo en la inversión y el empleo.

La Dependencia Económica es una situación en la cual la economía de un país está fuertemente unida a la evolución de la situación económica de otro país con un nivel de producción mucho mayor.

Este problema se manifiesta en el comercio exterior, en el endeudamiento externo, en las alteraciones de precios internacionales y en otros aspectos.

Por eso a los países altamente desarrollados, como lo es Estados Unidos, le es fácil entrar por todos los medios en economías como la nuestra, pretendiendo obtener mayores beneficios, para lo cual realizan inversiones, porque saben que los mexicanos somos dependientes.

La escasez de alimentos ya la padecen más de 50 millones de mexicanos.

En el 2008 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de aumentar la producción agraria pero nuestro país ha llegado debilitado como para competir con la agroindustria Norteamericana.

A lo largo de muchos años de dependencia alimentaria se ha destruido la capacidad para producir nuestros propios alimentos, a favor de las importaciones y de las corporaciones agroalimentarias nacionales y extranjeras, provocando una competencia miserable a los productores nacionales, una caída en la rentabilidad y un crecimiento sostenido en la pobreza, migración, deterioro del entorno natural, carencia, hambre, desnutrición y sobrepeso.

La Dependencia alimentaria:

México se encamina a ser una economía que importará todos sus alimentos como Hong Kong, pero con la diferencia de que no cuenta con el suficiente ingreso per capita ni sus niveles de vida.

La dependencia alimentaria de México ha aumentado de manera alarmante, derivada del abandono del campo, la insuficiente producción nacional, y que el mercado lo concentran las grandes empresas trasnacionales.

Esto se ha dado por una desarticulación de la agricultura con la industria, mala calidad y bajo rendimiento de la tierra, por erosión y degradación de los suelos, carencia de infraestructura y tecnología.

En nuestro país, la compra de alimentos básicos del exterior es de 45% de lo que se consume.

El valor de las importaciones del maíz y del frijol creció 43 y 52 veces, respectivamente, en el mismo periodo, y el del arroz aumentó más de 5 veces; el de la soya, casi cuatro, y el del trigo, más de seis. El aumento de los costos de los productos básicos ha afectado alarmantemente a más de la mitad de la población mexicana que se encuentra en condiciones extremas de pobreza.

El incremento de los precios de los alimentos y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios han ocasionado que productos de importancia nutricional como leche, frutas, carnes, etc. Queden fuera del consumo familiar. A esto se le agrega la insuficiencia de las divisas provenientes de las exportaciones para cubrir las compras de productos agropecuarios que permitan complementar la insuficiente producción interna y garantizar la demanda nacional.

Tistemente la economía del país está en alto riesgo, no hay un control entre producción y consumo, y afectará la inversión como también el empleo.

En la actualidad se está implementando un esquema de agricultura industrial que implica la privatización de las semillas, el uso de semillas genéticamente modificadas y productos agrotóxicos. Insumos milagrosos, en manos extranjeras, monopólicas, que dañan suelo, agua, aire, alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com