ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre economia fiscal en México


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

TEMA DE TRABAJO

CRÍTICA SOBRE FEDERALISMO FISCAL
EN MÉXICO

MAESTRO.

DR. ARTURO RETAMOZA LÓPEZ.

MATERIA

TEORIA DE FINANZAS PUBLICAS.

ALUMNO.
CARLOS ABRAHAM LÓPEZ QUINTERO

        

INTRODUCCION.

La idea fundamental de esta crítica es la elaboración de un ensayo breve, acerca del federalismo fiscal en México, partiendo de un análisis y entendimiento en el cual, se utiliza un criterio. A raíz de diversas fuentes de información, criticas, columnistas, periódicos y parte de la historia política económica. La cual relata la toma de decisiones de nuestros gobernantes y como ha afectado o beneficiado a los diversos grupos sociales y ciudadanos.

METODOLOGIA.

La metodología que utilizare parte del análisis, criterio y entendimientos, de columnistas, periodistas, economistas, políticos, analistas y personas que durante su vida han estudiado el tema de las políticas públicas, las finanzas y han podido , hacer análisis y juicios en base a sus estudios , su experiencia laboral. Y lo han dejado plasmado en algún sitio web, libro, periódico. Para perpetuar la opinión ya que han podido constatarlo a través de la ciencia y el empirismo por medio de sus diversas áreas.




El sistema federal mexicano se ha distinguido y visibilizado a lo largo de las décadas por un alto grado de centralismo. Un sistema que ha prevalecido sin mayores dificultades por un buen número de años, quizás hasta la mitad de la década de los ochenta, debido a las altas tasas de crecimiento económico de la década de los sesenta y setenta, así como al sistema político que se ha perpetuado y prevaleciente, que se ha caracterizado por la existencia unilateral de un partido en el poder, fuertemente concentrado en la presidencia.

Durante los años ochenta y noventa, en cambio, el país ha pasado por un período de profundas reformas. En el terreno económico, México emprendió un proceso de liberalización que convirtió a la economía nacional en una de las más abiertas del mundo y, clara y evidentemente, de América Latina. Este proceso no sólo ocurrió en el área comercial, sino que se diseminó a campos como la inversión y el sector financiero, propició las privatizaciones, etc. Más recientemente, en el terreno político, el país ha interactuado a través de una gran experiencia propia una muy importante reforma, a resultas de la cual el Congreso está conformado por los representantes de varios partidos políticos, así como también varios gobernadores de esos partidos.

Estas reformas han relucido a la información pública debates que algunos años antes no eran expuestos, ni visibilizados ante la sociedad de forma pública, como es el caso de la descentralización y, más generalmente, la falta de responsabilidad fiscal o la rendición de cuentas en el uso de los fondos públicos. Así pues, en los medios de comunicación se da se da a conocer de manera continua numerosos escándalos de corrupción. Paradójicamente, la discrepancia pública sobre la necesidad de una mayor descentralización ocurre en un momento en que la economía incursiona por experiencia propia una muy baja capacidad para recaudar. Sobre este punto existe una vasta literatura. En el marco de las finanzas públicas regional, se localiza en V. Rodríguez, Descentralization in Mexico, Westview Press, Austin, 1997. ingresos públicos, no sólo porque el precio internacional del petróleo ha descendido significativamente, sino también por las dificultades para gravar a un sector dar difusión creciente como resultado del bajo crecimiento económico de los últimos años. En el centro de esta deficiente responsabilidad fiscal se localiza sin duda la posibilidad de un salvamiento financiero por parte del gobierno federal. Quizás el caso más explícito de incumplimiento ocurrió con la deuda de los estados, que se hizo impagable después del fuerte incremento de las tasas de interés en 1995.

Lo cual causó y generó a que el gobierno federal comenzara con el rescate financiero de los estados cuyo servicio de deuda se hizo insostenible. Si bien es cierto que este caso de incumplimiento fue quizás uno de los más explícitos, existen algunos otros casos por el lado del gasto público menos evidentes.

México es una federación en la que los tres ámbitos de gobierno mantienen algún grado de autonomía, tanto en su capacidad para recaudar ingresos como en su toma de decisiones de gasto. Sin embargo, en la práctica tal autonomía ha estado tradicionalmente muy limitada por la concentración excesiva de Centro de Estudios Económicos. Por lo que toca al ingreso, esta concentración de funciones en el ámbito federal de gobierno proviene del llamado Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), cuyo estado actual se originó en 1980. Con base en este sistema el gobierno federal promueve la recaudación a partir de las bases impositivas más amplias, como los impuestos sobre la renta ISR y al valor agregado IVA, además de algunas otras, como los ingresos por energía (petróleo y electricidad), comercio exterior, etc. Los gobiernos estatales, por su parte, tienen derechos y acceso a bases impositivas muy reducidas, entre las que emerge y se hace destacar el impuesto sobre nóminas y las participaciones en la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios. Finalmente, desde 1984 los gobiernos municipales tienen potestad sobre el impuesto predial que es, con mucho, su principal fuente de ingresos y algunas otras fuentes locales. Esta manera de estructurar del sistema recaudatorio significa que, en la práctica, la capacidad recaudatoria de los estados y municipios es muy reducida. Por ejemplo, en los últimos años la recaudación de las entidades federativas no sobrepasó de 3% de la total del sector público. A su vez, como se comentará más adelante, si bien los municipios tienen en el impuesto predial un potencial de recaudación importante, el comportamiento de ésta, excepto en algunas zonas urbanas, ha sido muy desigual, ya que ha estado condicionado por la fuerte heterogeneidad regional en materia administrativa y de recursos, así como por la fuerte erosión de las finanzas públicas en los últimos dos decenios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com