ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS ANDINOS


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

Influencia de Europa en las colonias americanas en los siglos XVI-XVIII Y XIX

Al imponerse la competencia por las riquezas de ultramar, empezaron a revisar su poderío nacional y su fuerza para la conquista. Por lo tanto entraron los pueblos europeos en conflicto por los pueblos del nuevo continente.

España era la que tenía ventaja por su iniciativa, pero no acertó en el crecimiento de bases económicas sólidas para explotar las zonas apenas descubiertas. Aunado a esto, el gobierno español trató de monopolizar el comercio de algunos dominios coloniales hostiles.

Los países europeos comenzaron a designar Virreyes en el Siglo XVII. Los virreyes explotaban a los “indios” habitantes de América en la recaudación de oro y plata, pero, dado que las condiciones desfavorables de vida, a las que eran sometidos los indígenas se opusieron y los europeos trajeron gente de afuera para que trabajaran.

Por otra parte el papel de la Iglesia fue muy importante en la civilización mediante la imposición de la religión católica. Este proceso se inició a finales del siglo XVII asumiendo este proceso los Franciscanos. Tuvieron que aprender lenguas aborígenes antes de enseñar castellano, saliéndose así, de lo propuesto por la inquisición, quienes lo comenzaron a observar. Poco después llegaron a América las ordenes de Jesuitas, Agustinos, etc., que aislaron a los indígenas provocando con ello que abandonaran su religión y adoptaran la suya

La revolución haitiana

La Revolución haitiana (1791–1804) fue la primera revolución de América Latina, que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la República de Haití. Aunque ocurrieron cientos de revueltas de esclavos en el Nuevo Mundo la revuelta de esclavos de Santo Domingo iniciada en 1791 fue la única en conseguir una independencia duradera bajo un estado libre.

Entre 1791 y 1804 e inspirados por los houngan (hechiceros o sacerdotes vudús) Dutty Boukman y François Mackandal, los cabecillas François Dominique Toussaint-Louverture y Jean-Jacques Dessalines lideraron la revolución contra el sistema esclavista instaurado en la isla, esclavitud que junto con las otras colonias del Caribe del imperio colonial francés eran fuente de la tercera parte de los ingresos de Francia.

Sin embargo las potencias de esa época no reconocieron inmediatamente la independencia de Haití y no perdonaron la revolución de los esclavos; se le impusieron bloqueos económicos y no se ayudó al desarrollo del estado (por ejemplo, EE.UU. solo reconoció la independencia de Haití en 1862).

La Influencia de la Revolución Francesa Venezuela y los pueblos Americanos

La Revolución Francesa ejerció gran influencia en los territorios coloniales de España en América, las ideas de la Ilustración fueron muy estudiadas en Latinoamérica, en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica. En estos sectores sociales, las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía se difundieron rápido. Sin embargo, la mayoría de la población no entró en contacto con estas ideas de pensamiento debido al analfabetismo y la fuerte censura contra todo aquello que representara un peligro para el Estado colonial. La Revolución Francesa también tuvo un impacto negativo en las colonias hispanoamericanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com