ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Prehispanica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

La historia antigua de México comienza con la aparición del hombre en nuestro territorio y termina con la llegada de los europeos y la destrucción de toda la cultura Mesoamericana en 1521. Tiene una duración aproximada de 30,000 años la economía, la guerra y la ciencia de lo que fue el Imperio más grande, poderoso y rico de América antigua. El Imperio Mexica.

La población en México empieza aproximadamente en el año 21,000 A.C. y la agricultura alrededor del 5,oo oA.C. los primeros cultivos fueron de calabaza, frijol y chile.

Economía:

La economía de México se caracterizaba por la gran importancia de dos actividades, la agricultura y el comercio. La primera tuvo un gran valor en el desarrollo económico del pueblo mexica llevando incluso a desarrollar su propio tipo de agricultura, el de las chinampas que, en general, se tenían en gran estima y su nivel social era suficientemente elevado, aunque esto no los eximía de pagar tributo. De igual manera, el comercio se realizaba a través del trueque, y en la que utilizaron como moneda, el grano de cacao y las habichuelas. Esta clase de comercio favoreció el intercambio de productos.

Los Tianquiztli eran supermercados amplios con gran cantidad de concurrencia cada día y eran el lugar ideal donde se ejercía el comercio. Todas las mercancías se mostraban de acuerdo con su origen y naturaleza y en riguroso orden. En estos mercados solía asistir de entre 20.000 y 30.000 personas que diariamente vendían o compraban cosas necesarias para su familia, sin embargo, en los Tianquiztli habían jueces y supervisores además de recoger los respectivos impuestos, verificaban que las transacciones fueran justas, pues muchas solían ser farsas.

Popiedad:

En los pueblos prehispánicos había varias formas de propiedad de la tierra. Entre los mexicas o aztecas, las calpullalli eran las tierras de los calpullis o barrios de las ciudades, de propiedad comunal, sus beneficiarios eran los macehualtin o miembros del calpulli. Los jefes de familia recibían su parcela y estaban obligados a trabajarla; no podían venderla y si la abandonaban por dos o tres años consecutivos se les quitaba el derecho de otorgarlo a otros jefes de familia.

Las pillalli eran las tierras que el tlatoani asignaba a los nobles o guerreros como recompensa por sus servicios. Era un tipo de propiedad privada aunque limitada: a veces se podían vender pero sólo a otro noble, y estaba prohibido rentarlas; no eran hereditarias y el gobierno podía retirar la concesión cuando lo consideraba pertinente.

Había otro tipo de propiedad, las altepetlalli, que pertenecían al gobierno y eran trabajadas por los macehualtin, quienes trabajaban además sus parcelas. Con el producto de estas tierras se sostenían: el tlatoani, los funcionarios, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com