ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Historia de la economia prehispanica


Enviado por   •  2 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la economía prehispánica.

En el siglo pasado existían modos de producción en sociedades que no eran europeos si no que más bien se refería al México antiguo en el siglo anterior, se centra en las características estructurales de la economía social en las sociedades prehispánicas.

En el siglo XX se destacaron tres hechos importantes los cuales fueron, un manuscrito elaborado en 1857 y 1858 con el título de Formen die der Kapitalistischen produktion vorhergehn este manuscrito se basa en un esquema evolutivo para la sociedad humana de un libro de Carlos Marx, gracias a esa publicación se logra retomar un análisis que fue olvidado por algunas implicaciones ideológicas y políticas que fue la categoría de modo de producción asiático. Sus principales características eran no llegar a regir diferentes clases sociales en comunidades aldeanas, la inexistencia de propiedad privada, la negación a uso limitado de la moneda.

El segundo de esos tres hechos fue la descolonización acecido de Asia y África, en África se dieron independencias nacionales las que causaron revoluciones socialistas en las que abogaban por el uso de violencia como un sistema de represión. Y el tercer hecho fue el conocimiento histórico de las sociedades mesoamericanas en el siglo XX desde ahí se comenzó a construir ese conocimiento en ese mundo poco estudiado. Se dejo la etapa en donde los exploradores descubrían ciudades olvidadas, se debatía también sobre crónicas y códices; es decir si solo eran historias o “míticas”. Ya que los estudios avanzaron se buscaba mejorar la comprensión a través de teorías y métodos de estudio, lo que influencio mucho en esto fue el materialismo dialectico. En el siglo XX se tuvo una visión más amplia que tuvo un giro en el entorno al modo de producción y caracterización sobre la economía social mesoamericana.

A finales del siglo XIX, todo el conocimiento por parte de los españoles era muy poco, era dominado por el evolucionismo social en Europa, a los aztecas se les consideraba como un pueblo primitivo en el que no entendían el concepto de “civilización”. Se adoptó una idea sobre un proceso evolutivo universal en cual se trazó una secuencia en el socialismo hacia su etapa final, a pesar de esta idea muchas generaciones de estudiosos seguían con la idea de bandas sanguinarias, con el mínimo desarrollo en tecnología, agrícola, lo que no sabían fue que eran mucho más avanzados que la misma Europa. Dentro de un campo llamado antropología surgió el difusionismo y el relativismo cultural, lo que hicieron fue desplazar del evolucionismo universal y se encamino en la evolución de la humanidad, se agregó el evolucionismo multilineal este se caracterizó por tomar en cuanta cada una de sus similitudes y diferencias de cada cultura en las distintas partes del mundo. Cuando se logró rescatar el Modo de Producción Asiático en el cual aprecio la necesidad de tener los estudios empíricamente para lograr evaluar la pertinencia del modelo esto llevo a nuevos descubrimientos más aun refiriéndose a las características encontradas en rasgos arqueológicos y en diferentes fuentes históricas. Muchos estudios destacaron en este campo por la importancia de sus escritos sobre las distintas culturas, Muchos otros recordaron las ventajas que existían en la civilización europea del siglo XIX esto se debió a el carácter despótico en el que sobresalieron algunos rasgos, en los años ochenta toda la información no permitía una opinión exacta sobre la existencia o no de un Modo de Producción Asiático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com