ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Cultura En Venezuela


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  6.859 Palabras (28 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 28

EDUCACIÓN EN LAS CULTURAS INDÍGENAS.

Según Rodolfo Staven hagen (pág. 102), en los pueblos indígenas en América Latina hay 25 millones de mujeres indígenas, que componen el sector con menores oportunidades de acceso al trabajo, a la educación y a la salud, entre otras cosas. Los niños se dedican a las áreas domésticas y a la mayor parte, pisa la escuela por primera vez a los 10 años. Dada la diversidad de condiciones de existencia de los pueblos indígenas en el mundo, la educación no responde a un modelo único, su pedagogía tiene que adaptarse a las circunstancias. Existen ejemplos exitosos de educación intercultural, no todos los países han adoptado esta modalidad educativa, según numerosos estudios realizados, deja mucho que desear sus resultados prácticos. En comunidades indígenas, algunos pueblos están intentando recuperar formas tradicionales comunitarias de educación no formal. Para ello echan mano de la sabiduría y los conocimientos de los ancianos y ancianas que ahora son apreciados por los educadores formales.

A veces estas experiencias son incorporadas en los proyectos educativos más estructurados; en otras ocasiones se llevan a cabo al margen de la educación formal. Pero en todos los casos contribuyen a rescatar el conocimiento de la cultura aborigen, a fortalecer el orgullo y la identidad cultural de los jóvenes, a consolidad los vínculos con la tierra y el medio ambiente y a ofrecer visiones alternativas del futuro para la juventud indígena. Por lo general, los pueblos indígenas son prácticamente desconocidos en los sistemas educativos formales de la población indígena urbana y rural. Aún más, son con frecuencia menospreciados y discriminados en los textos de historia, geografía, literatura, arte y estudios sociales, y por los propios docentes.

La verdadera educación intercultural debe aplicarse también en los sistemas educativos a nivel nacional, porque solamente así podrán ser reconocidos plenamente los derechos humanos de los pueblos indígenas.

RELACIÓN DEL HOMBRE CON EL ASPECTO SOCIAL Y ESPIRITUAL, CREENCIAS POPULARES

El hombre tiende naturalmente a relacionarse con todo lo exterior a él, pero el primer objeto (no el primerísimo que es Dios), en orden de importancia, de su salida de sí mismo es el otro, es el hombre. No como una cosa más, sino como algo distinto de las cosas o igual a él. En consecuencia, la vida social expresa la relación del hombre con todos los hombres, las cosas que ayudan a esa relación, a como mejorarla.

Cuando en esta relación el otro deja de ser exterior al hombre y éste lo hace parte de su interior, lo considera como a sí mismo, aparece la dimensión del servicio. Se persigue aquí como objetivo el Desarrollo del Sentido a Través de la Vida Hecha Servicio. El logro de esto implica conocimiento, respeto, diálogo con los que nos rodean, cumplimiento eficaz de las obligaciones, conocimiento de la problemática social, inserción efectiva para aportar iniciativa y creatividad, etc.

EDUCACIÓN COLONIAL

La Educación Colonial, por haber sido condicionada y ligada a una situación socio racial y económica determinada y por no haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío, sino determinada por una razón histórica, fue un instrumento al servicio de las clases dominantes. La utilizaron como medio de obediencia, disciplina y adaptación a los preceptos que demandaban los fueros y privilegios de España, por un lado, y de hombre y grupos oligárquicos, por el otro. Cuando se trata de mirar a la época colonial desde la perspectiva de la educación, especialmente si ésta es analizada como instrumento social, se hace obligante hacer referencias, acerca de la estructura socio racial, las creencias religiosas y las costumbre predominantes en la época.

Las diferencias en la estructura social de la Colonia determinaron los diferentes sistemas educativos, con sus correspondientes institucionalizaciones. A su vez, estos sistemas educativos reforzaron la estratificación de la estructura social. Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonial puede clasificarse en: educación Indígena educación del blanco y educación del Negro y pardo.

Educación Indígena: Tres Instituciones fueron los mecanismos básicos de la educación indígena:

• La Educación de Blanco:

Esta educación al igual que la educación del Indio, estuvo fundamentalmente en manos de la Iglesia. Hubo maestros particulares no pertenecientes a las instituciones eclesiásticas, pero estos fueron los menos y en su orientación y contenidos dependían de la Iglesia. El sistema escolar actual aparece ya básicamente estructurado en la Colonia en sus tres niveles de Primeras Letras, Gramática y Universidad.

• La Educación del Pardo y el Negro:

El pardo y el negro no tenían acceso al sistema educativo establecido. Entre la educación catequizadora y colonizadora del indígena y la educación del blanco, no existía lo que hoy llamamos educación popular. Sólo en ocasionales oportunidades los ambos dedicaron tiempo para la enseñanza de los negros, casi siempre, para que atendieran alguna labor que exigiera poseer algunos conocimientos.

LAS PRIMERAS ESCUELAS DE LA EPOCA COLONIAL

La primera escuela de Caracas se creó en 1591 por el maestro Luis Cárdenas Saavedra. Simón de Bazauri fundó la segunda tres años después. El seminario de Santa Rosa, inaugurado en 1696, fue la base de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, erigida por Felipe V en 1721 e inaugurada oficialmente en 1725, con nueve cátedras: dos de latín, una de filosofía, tres de teología, una de sagrados cánones, una de Instituta o leyes y finalmente otra de música o canto llano. En 1763 se creó la cátedra de medicina. Para los primeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar era bastante deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fundados por el gobierno colombiano. El Dr. José María Vargas y don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr la creación de nuevos centros de enseñanza. El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial.

Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanza elemental en algunas importantes poblaciones.

Un hecho importante, beneficioso para la educación fue la creación de la Biblioteca Nacional, por decreto del Ejecutivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com