ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Municipio En Las Constituciones Mexicanas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  6.256 Palabras (26 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 26

EL MUNICIPIO EN LAS LEGISLACIONES MEXICANAS S XIX

INTRODUCCIÓN

Este trabajo surge de la inquietud por comprobar los elementos de veracidad que sostienen las ideas largamente asimiladas a través de la educación pública en nuestro país y de las yo he sido recipiendaria.

Desde mi formación profesional en la carrera de Ciencia Política ha sabido que la Historia que se escribe, la que se plasma en libros de texto y se transmite a los educandos desde la educación elemental hasta la que es producida en los centros de investigación, corresponde, de una manera general, a la visión de quienes conforman las fracciones vencedoras en determinados periodos históricos.

Por el discurso histórico manejado, pareciera que México ha vivido desde el triunfo del grupo liberal encabezado por Juárez y hasta fines del siglo XX sin tropiezos en un periodo dominado por las ideas de los liberales que durante el siglo XIX vencieron por las armas a los conservadores, que preferían vernos sometidos a un poder extranjero antes que aceptar perder los privilegios de que habían gozado las dos mas importantes corporaciones sociales: la Iglesia Católica y el Ejército.

Un acercamiento más cuidadoso a los documentos históricos, nos muestra que en los procesos históricos los sujetos que los hacen, los grupos a los que pertenecen no son grupos monolíticos y petrificados, sino que existen vasos comunicantes entre ellos y que por lo mismo las ideas que unos y otros sostienen no se separan como el blanco y el negro, sino que para distinguirlas tenemos que conocer los matices grises que las iluminan.

Creo, con Don Jesús Reyes Heroles que el siglo XIX mexicano, no es un siglo de anarquía, sino el de una sociedad fluctuante, en busca de su definición como nación.

No se puede comprender ese siglo de nuestra historia, si no se conocen sus matices, nos dice Reyes Heroles. El llamado grupo liberal no era homogéneo, como no lo eran los conservadores. Entre los primeros existen los igualitarios, como Otero y Zarco y los ilustrados o antiigualitarios como Mora quien por lo mismo podía acercarse y hasta coincidir con el máximo representante del pensamiento conservador: Lucas Alamán, cuyo grupo se fraccionaba entre el apoyo al clero y al Ejército o el intento por controlar al Presidente militar que buscaba consolidar los privilegios de su corporación sobre las demás. El programa conservador promovió la monarquía constitucional y posteriormente apoyó el proyecto de una república centralista, para después promover de nuevo la monarquía de Maximiliano. Sostuvo los privilegios de la Iglesia y de la oligarquía terrateniente, financiera y comercial, frente a los intereses de los medianos propietarios agrícolas, comerciales e industriales, que eran, de acuerdo al proyecto liberal, la única base sólida de una constitución democrática.

De cualquier manera el siglo XIX mexicano está marcado por “las luchas, triunfos y derrotas que mantienen al país fluctuante por un largo periodo entre dos órdenes: el colonial que no se liquida con la Independencia y el que podríamos llamar secularizante, moderno, laico, democrático-liberal, que no nace con ella. Por supuesto que las ideas que por convicción u obedeciendo a intereses de grupos, sectores o clases se manejan, son las que dan la clave de este periodo. Sólo una consideración superficial puede caracterizar a esta época como simple anarquía. Más superficiales son las explicaciones de ellas, que se conforman con encontrar las causas de los trastornos en caudillos, aspirantismo, dominio de los trepadores, para usar vocablos de frecuente empleo en ese entonces. Pobre de un pueblo que tuviera que explicar cincuenta años de su historia con las existencia de meras pasiones y ambiciones personales. La sociedad fluctuante fue consecuencia del choque de intereses colectivos, de ideas, de principios políticos. Se explica más por “las cosas” que por las personas” JRH Tomo II p XII

Esta cita de Don Jesús Reyes Heroles recupera la importancia de los conflictos vividos durante el siglo XIX mexicano. Nos aleja de la tentación de simplificar las interpretaciones y nos obliga a estudiarlas de una manera más profunda y con una visión más analítica.

Esta visión ‘complejizante’ se corresponde con la constante sugerencia del maestro Chirinos de que la historia no es algo que debamos ‘aprender que debemos’ sino dialogar con ella, preguntarnos si lo que nos han contado es verdad y en qué medida.

De manera que entremos en materia.

ORIGEN Y DEFINICIÓN DEL MUNICIPIO

Quisiera partir del origen histórico del municipio y de cómo llegó a tierras mexicanas para ver después de su vigencia en el periodo colonial, cómo fue recuperado por los dos principales grupos que, en el siglo XIX mexicano, tuvieron proyectos encontrados de conformación jurídica, política y social: los liberales y los conservadores.

¿Es el municipio una escuela de democracia? Afirma Eduardo López Sosa que así es, ya que como en ningún otro espacio se observa la participación de todos los integrantes del cuerpo colegiado y de la asamblea deliberante al momento del estudio y la solución de los problemas. (López Sosa. Derecho Municipal Mexicano. p 7)

Iniciemos por el principio. Definamos que es el municipio y cuál es su origen.

La palabra municipio derivada del latín municipium (singular) y este de munus que significa cargo u oficio o función u obligación de hacer algo; y de capio, capere que quiere tomar, adoptar. (L.S. p 7, Pérez de los Reyes p. 283) es decir, ‘tomar la obligación de hacer algo’.

El municipio significa lazo de vecindad y participación en los derechos y cargos comunes” (Mario Colín, en López Sosa p 9) Tiene su origen en la necesidad que tienen vecinos o familias de llevar en común algunos servicios, para lo cual se unen y organizan. Tales necesidades son conservar los caminos, enterrar a sus muertos, construir un templo, establecer escuelas, etc.

En la actualidad el municipio es la entidad política-jurídica integrada por una población, asentada en un espacio físico, que tiene unidad de gobierno y que se rige por sus propios fines; que sirve de base a la división política y administrativa de las entidades federativas, las cuales le otorgan su categoría política, su personalidad jurídica y le reconocen su órgano de gobierno llamado ayuntamiento. (López Sosa p11). Como ente jurídico el municipio es una creación del Estado, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com