ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

EL PORFIRIATO

Porfirio Díaz intento llevar a México a los niveles de progreso que alcanzaron las naciones capitalistas más poderosas del mundo en el siglo XIX, pero el costo social de esta pretensión fue tan grave, que México reacciono violentamente a este proceso, cuya duración fue de poco más de treinta años.

• Rebelión de Tuxtepec

Muerto Benito Juárez en 1872, el político liberal Sebastián Lerdo de Tejada asciende a la presidencia de la Republica y asume la responsabilidad de administrar los asuntos de la nación. Lerdo tenia graves obstáculos para una verdadera pacificación y conducción del país hacia el progreso económico y la estabilidad política.

Hacia 1875, Lerdo coloco en el senado a personas de su confianza, lo cual le permitiría reelegirse en los siguientes comicios presidenciales. Sus seguidores sobresalientes fueron Mariano Escobedo e Ignacio Alatorre y los ministros Manuel Romero Rubio, Juan José Baz y Protasio Tagle.

Las iglesias, militares veteranos entre los que se encontraban Juan N. Méndez, Miguel Negrete, Rafael Cravioto, Manuel González y Jerónimo Treviño, que habían participado en la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma y en la lucha contra la Intervención Francesa así como otros interesados en la paz y estabilidad de la nación.

Político liberal Porfirio Díaz Moriel grupo de militares y políticos antilerdistas lo proclamo su jefe militar máximo, encabezo en 1876 el movimiento llamado Rebelión de Tuxtepec, se organizó en contra de las aspiraciones releccionistas del presidente Lerdo. La revuelta tuxtepecana iba adquiriendo más adeptos en casi todo el territorio nacional. Se modificó el Plan de Tuxtepec y Díaz aspiraría la presidencia en las elecciones que el gobierno de la rebelión convocaría al término de la revuelta.

El 23 de noviembre Díaz entro en la cuidad de México con el control de la situación. Lerdo abandono el país tiempo después. Díaz fue elegido tomo posesión el 2 de4 abril de 1877, treinta años se prolongó la presidencia de Díaz en el poder; la forma en que llevo adelante su lema “orden y progreso”.

• Orden y progreso

La destrucción de toda herencia colonial que impidiera cualquier tipo de libertades y el progreso. La restauración de la Republica, en 1867, el triunfo liberal sobre los conservadores había mostrado también las diferencias existentes entre los liberales mismos, que terminaron peleando entre sí por el poder.

Díaz se preocupó por hacer y deshacer constituciones y leyes durante sus 30 años de gobierno. En los primeros años de gobierno, Díaz se dedicó a pacificar la nación. Las generaciones jóvenes tomaron un rumbo distinto al de sus antecesores liberales y gran parte de ellas ocuparía puestos en el gobierno. La prensa fue la principal voz que pudo manifestarse continuamente en contra de Díaz, José Guadalupe Posada que , con sus grabados , contribuyo en muchos periódicos opositores a ilustrar las condiciones sociales y políticas que había sumido al pueblo la conducta antidemocrática de Díaz.

También fue hábil en construir una burocracia permanente que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com