ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro Colon


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

El Teatro Colón, situado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, por su tamaño, acústica y trayectoria. Es considerado uno de los 5 mejores teatros del mundo.

1) Sus espacios mas importantes son:

La entrada principal: Dicha entrada se encuentra sobre la calle Libertad, bajo una marquesina de hierro forjado, y conduce a un gran vestíbulo adornado por columnas con basamento de mármol rojo de Verona, recubiertas de estuco para imitar el mármol botticino y con aplicaciones de estuco dorado. Se la llama a esta la “principal” ya que al subir por sus escaleras nos podemos dirigir a los palcos con ubicaciones mas importantes (Ahí se ubican las personas que han adquirido los tickets de precios mas elevados).

Si recorremos un poco mas esta entrada, podemos observar también que allí se encuentra una pequeña exposición de los trajes utilizados en la primer función de “El cisne negro”. Esto es así, ya que, al estar restringido al acceso a los talleres, el teatro brinda la oportunidad de echar un vistazo a alguna de las cosas que allí se producen.

El salón o Foyerde de Bustos: El Foyerde los Bustos, fue decorado con bustos de compositores realizados por Luis Trinchero y con el importante grupo escultórico llamado "El secreto", de Eberlein, comunica con el Salón Blanco. De estilo Renacimiento francés, se trata del antepalco de la platea balcón en funciones oficiales y se utiliza frecuentemente para reuniones formales, conferencias y agasajos. Este salón propone a hacer un homenaje a los grandes compositores de música.

El salón dorado: Se puede decir que es el más “joven” ya que se inauguro en 1910.Actualmente, se usa para audiciones o pequeños conciertos mientras que antes se lo utilizaba para ir a “hacer sociales”. Es muy distinto a los otros salones ya que en este no hay ni mármol ni estuco y su piso es de madera de roble de Eslovenia. Sus paredes están cubiertas por pinturas en vez de vitrales y sus telas son las mas antiguas que el teatro posee.

El salón posee un estilo barroco francés con decoración en sus columnas, hasta los tres metros de altura, con pintura y polvo de oro, y, mas allá de los tres metros, con hojas de 22 quilates de oro.

Los espejos de este salón nos recuerdan al salón de los espejos del palacio de Versalles aunque no se sabe si el arquitecto los puso o no con ese propósito. Mas aun, están los mucles originales traídos de Francia y grandes arañas (De 500 kg con mas de 200 lamparitas) ya que querían demostrar en un principio que el teatro contaba con electricidad.

La sala: Un gran "plafonnier" de bronce en semiesfera ilumina la sala con 700 lámparas. Un centenar de apliques de bronce con tulipas de diseños variados y numerosas cajas con luz indirecta, sumados al rojizo y fresa de la tapicería y al oro pálido y marfil antiguo de los elementos de decoración, otorgan a la sala un tinte cálido y acogedor.

La platea está formada por 632 butacas de hierro forjado y madera, tapizadas en pana y dispuestas en veintidós filas, divididas en dos por un corredor central. La amplitud del teatro permite el paso cómodo de espectadores entre las filas, sin molestar al público ya sentado.

En el último piso de esta sala hay un lugar denominado “el paraíso”. Allí las personas poseen ubicaciones para observar el espectáculo pero siempre paradas. Las ubicaciones son las más económicas pero la acústica del lugar, la mejor.

2)

El teatro Colón fue construido de 1890 a 1908 por tres arquitectos distintos. El primero fue Francisco Tamburini, pero murió antes de poder terminarla. El segundo fue Vittorio Meano quien también murió antes de finalizada la obra, en manos del amante de su mujer. Debido a que la muerte de ambos arquitectos se dio cuando estos cumplieron 44 años, se creía (y aun se cree) que el teatro tenía algún tipo de maldición. De hecho, mucha gente sostenía que el edificio sin terminar debía ser derrumbado y vuelto a construir con el fin de deshacerse de dicha maldición. Las autoridades, sin embargo, ignoraron la petición y contrataron a un tercer arquitecto (de 58 años) quien pudo, al fin, terminar la obra. La arquitectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com