ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trujillato en repeblica dominicana


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Informes  •  6.434 Palabras (26 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]


FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTOV DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA

El trujillato en república dominicana (1930-19619)

 Catedra: Metodología de la investigación

en Historia

                                   Profesor: Alejandro Bancalari Molina

Ayudante: Catalina Santibáñez

                            Alumno: Belén Mancilla

Introducción

La trasformación política de Latinoamérica posterior a la conquista fue un proceso complejo, donde convergen ciertas afinidades, una de estas es referente a los procesos independentistas.

En  los países latinoamericanos al finalizar sus etapas emancipadoras,  se generaba un clima de desorganización en todos los ámbitos, ya sean sociales, políticos o económicos. Dicha situación provoco que proliferaran numerosos episodios de autoritarismo y militarismo, tales son los caso, como el de Tiburcio carias en honduras, Somoza en Nicaragua, Haití con una sucesión de gobiernos autoritarios y el de Rafael Leónidas Trujillo en Republica dominica.

Este último caso será el foco de nuestra investigación, que se centrara en el régimen militar ejercido en república dominicana desde los años 1930 hasta el año 1961,  este régimen tenía características centrales, como un anticomunismo marcado, un culto a la adulación y control de los medios de comunicación.

La primera parte de esta investigación estará centrada en las características de republica dominica que facilitaron  la conformación del régimen trujillista, posteriormente se analizara los primero años del régimen con injerencia en el ámbito social y económico.

En la segunda etapa nos centraremos en los beneficios económicos que obtuvo Rafael Leónidas Trujillo durante su estadía en el poder, y para finalizar se verán las relaciones del trujillato con la potencia estadounidense, y cuál es el rol que este país cumplió antes y durante la “era de Trujillo”.

Para concretizar dicha investigación se indagara en varias fuentes bibliográficas, artículos de periódicos y documentos de la época

Marco teórico de referencia

Antecedentes de militarización e inestabilidad política en república dominicana

La historia que antecede a la llegada al poder de Rafael Leónidas Trujillo, es una historia marcada de inestabilidad política, cambios de mandos e intromisiones por parte de potencias extranjeras.

En el año 1795 España sede el territorio que poseía desde los viajes de Colón, a Francia quien lo abandona en 1809, en este breve periodo  hay un intento emancipador de formar una república independiente, este proceso se ve frustrado en el año 1814 por la ocupación reiterada de España

En el año 1821 resurgen las intenciones independentistas, enviado el mensaje a simón bolívar de declarase favorables a ser incluidos en la gran Colombia, Haití se entera de dicha situación e invade a república dominicana declarando la unidad del territorio, bajo el régimen de puerto príncipe[1].

El régimen haitiano se extendió hasta 1844 y entre sus acciones más relevantes, esta la invasión a república dominicana con población haitiana y el cierre de la Universidad de Santo Domingo, la primera del Continente.

En 1844 una sociedad revolucionaria llamada “La Trinitaria” comandada por Juan Pablo Duarte, logra la ansiada independencia dominicana. En esta época  los conflictos lejos de darse por cerrados, recién comenzaban, dos posturas se oponían. Por un lado, aquellos que esperaban lograr una independencia definitiva liderados por Juan Pablo Duarte, y por el otro,  estaban aquellos que  postulaban que era necesario buscar la protección de alguna potencia extranjera, liderados por Pedro Santana.

Aparte sumar a esta situación que el anexionismo subsistió como tendencia política, este hecho sustentado en “las realidades económicas y a las divisiones de casta.

La alta burguesía temió, como a raíz del 1844, la pérdida de sus riquezas en las luchas intestinas, y  buscó, mediante el sometimiento, el apoyo de los poderes del exterior”[2]

En las luchas iniciales que siguieron al desalojo de los haitianos, Juan Pablo Duarte y sus hombres fueron vencidos, aquí se abre una etapa en República Dominicana, donde sólo tres hombres el poder (1844 - 1899)

El primero fue el vencedor de esta lucha, Pedro Santana a quien rápidamente se le sumó Buenaventura Báez, trabajaron juntos, aunque para la década del 50 ya estaban enemistados. Santana gobernó hasta su muerte en 1864 y Báez lo hizo hasta 1882.

Por último Ulises Heureaux detentó el poder desde 1882 hasta 1899, este personaje “Culmino las experiencias dictatoriales previas, que tuvieron en pedro santana y buenaventura Báez a sus más relevantes exponentes, y al mismo tiempo, prefiguro los perfiles de la modernización estatal que auparían en las décadas siguientes otros autócratas, entre los cuales sobresalió Rafael Leónidas Trujillo. Heureaux opero por consiguiente como eslabón de comunicaciones entre dictadura tradicional de existencia precaria e inacabada, y la tiranía moderna que, gracias a la centralización exhaustiva alcanza estabilidad y se puso al servicio del desarrollo económico como su nota distintiva”[3]

El ambiente en el siglo XIX en republica dominicana, se veía reflejado por el deseo de cambiar la soberanía nacional, total o parcial, por una mayor seguridad bajo el alero  extranjero, esto debido  al temor de una invasión ejecutada por Haití, y  si bien existieron acercamientos con España, Francia y EEUU, hasta 1859 todos ellos se negaron a involucrarse.

En 1859 con Santana el acercamiento con España es definitivo y para 1861 la bandera dominicana era sustituida por la bandera  española, Santana actuaba como capitán-general y España transfiere tropas de Cuba y Puerto Rico para protegerlo.

 

Pero dicha situación duro poco, ya que Santana decide retirarse, provocando un disgusto generalizado, esta situación se manifiesta en las sublevaciones que recorren el territorio desde 1863 y 1864, para 1865 la Reina Isabel II ya había ordenado el retiro de las tropas españolas.

La soberanía osciló entre Estados Unidos e Inglaterra, hasta que en 1882 una rebelión destituye del gobierno a Báez y toma su puesto Ulises Heureaux, que gobernó hasta 1899 cuando es asesinado. Los 17 años siguientes se caracterizaron por una sucesión de presidentes de poca duración, generalmente corruptos y por la constante intervención de las potencias extranjeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (897.6 Kb)   docx (801.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com