ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la antigüedad


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

En la antigüedad

El conocimiento sobre la enuresis en la antigüedad podría resumirse con lo escrito por Pablo de Regina, el último de los grandes compiladores bizantinos:

• “La relajación de los músculos del cuello de la vejiga ocasionan esta afección y por lo tanto ocurre más frecuentemente en los niños. En general nuestro tratamiento consiste en tónicos como el vino caliente y aceites, y abstenerse de todas las cosas refrigerantes. Las siguientes cosas son naturalmente eficaces: queme una cresta de gallo y désela al paciente en ayunas para que la beba en agua tibia, o flores d crisantemo de la misma manera; o coloque el testículo de una liebre en vino aromático y déselo a beber”.

• Desde el punto de vista médico, en la Edad Media se continúa con muchas de las medidas de la antigüedad aunque fue también tiempos de súplicas y plegarias. En el día de Santa Catalina, 25 de Noviembre se rezaba por los afectados por enuresis en la región de Transilvania, mientras que en el sur de Alemania se rezaba a San Vito para ello.

Edad media

En el año 1472 Paulus Bagellardus en Padua publica el primer libro impreso sobre las enfermedades infantiles. El capítulo 20 de la obra, titulado “Sobre la incontinencia de orina y el mojar la cama” se refiere a la enuresis. “Los padres se entristecen especialmente cuando los niños más allá de los 3 años mojan la cama, y a veces no solo hasta los cinco o seis años sino a veces hasta después de la pubertad”.

• Proponía en primer lugar medidas higiénico dietéticas:”protegerse del frío y de todo líquido o comida que interfiera con una buena digestión; sueño suficiente; ejercicio moderado; evitar accidentes de la mente como llorar o ataques de ira.”

Bagellardus veía el problema a la luz de la doctrina galénica de los humores y, entre otras preparaciones para la cura de la enuresis sugiere, cerebro de liebre, pulmón de cabrito, vejiga de cerda joven pulverizada. Citaba a Rhazes recomendando cresta de gallo en polvo, jarabe de flor de nenúfar y señalaba su propia buena experiencia con la administración de piel de erizo según recomendación de Avicena.

Renacimiento

En 1544 Thomas Phaer publica en Inglaterra su “Booke of Chyldren” primer libro en habla inglesa sobre enfermedades infantiles como entidad separada. Allí, en los párrafos referidos a la enuresis recomienda como tratamientos polvo de tráquea de gallo y pezuñas de cabra pulverizadas.

Siglo XVIII

En el siglo XVIII los elementos mágicos tienden a desaparecer de la farmacopea y la teoría humoral deja de ser aplicable a todos los problemas. Las teorías anatómicas influencian más la práctica médica. La aplicación de ventosas en la región sacra pasa a ser un tratamiento aceptado a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com