ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 3: La deuda externa nos robará la primavera


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Rafael Landivar                                         Demci López Villatoro

Campus Central                                                        Carné 1095311

Licenciatura en Administración de Empresas                        Guatemala 17/10/2016

Sociedad Incluyente y Economía

Tercer Ensayo

La Deuda Externa nos Robará la Primavera

Uno de los mayores flagelos que atacan a Guatemala, como a la mayoría de los países del mundo, es la Deuda Externa; un círculo vicioso en el que estamos todos involucrados, aunque la mayoría de la población poco o nada sabe al respecto

Según el periódico La Hora, en su edición del 26 de agosto de 2015, “al momento de nacer un guatemalteco ya está endeudado, sin necesidad de una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito. El simple hecho de nacer en un país con una deuda pública de Q118 mil 840 millones 150 mil, ya implica un compromiso financiero a futuro.”

La deuda externa se considera un fenómeno reciente que ha jugado un papel fundamental en el marco político y económico de esta nación.  La mayoría de analistas en América Latina suele preocuparse más por la deuda pública sin tomar en cuenta que la deuda externa del sector privado se triplicó en los últimos diez años. Según el banco Mundial, para el año 2000 en América Latina la deuda del sector privado era de US $218,000 millones, mientras que para enero del 2016 ascendía a US$611,000 millones.

Es un error común pensar que la diferencia entre la deuda pública y privada interna es únicamente el emisor, sin embargo, esto no es así, la diferencia que tiene mayor importancia es la transparencia en cada una de ellas.  La deuda estatal está contabilizada en el presupuesto, y la información es generalmente pública, sin embargo, este escenario no es el mismo para la deuda privada. Ésta se encuentra más segregada entre todos los emisores (bancos, multinacionales o corporaciones).  Es más difícil rastrearlas y muchas veces no tiene el respaldo -en última instancia- del Estado.

Patricia Miranda, representante de Jubileo (institución que lucha por una reformulación del tema de la deuda), declaró en una entrevista a la BBC que el estallido financiero mundial de 2008 marcó un punto de inflexión. “A partir de ese año se observa un incremento constante de la deuda privada, que hizo que en 2013 llegara prácticamente al mismo nivel que la pública”.  Entre los países de América Latina con un mayor endeudamiento privado en relación a la deuda pública se encuentra Paraguay, en el cual la deuda privada triplica la pública; Brasil y Perú, en los que la deuda privada duplica la pública, y Nicaragua y Guatemala, en los cuales la deuda privada supera en un tercio la pública.

A principios de los años ochenta se agudiza en toda la región latinoamericana la necesidad de la deuda; en ese año la economía de Guatemala se caracterizó por varios desequilibrios macroeconómicos, los cuales dieron fin a la época de oro de la economía del país. Dicha “época de oro” tuvo origen entre los últimos años de la década de los cincuenta cuando en Guatemala se vivía la renuncia  del Presidente Mariano Paredes  tras la Batalla de la Arada, hasta finales de la década de los setenta en el gobierno del Presidente Vicente Cerna y Cerna en el cual según los autores liberales como Alfonso Enrique Barrientos describen como “un gobierno conservador y retrógrado, mal organizado y mal intencionado centralizado los poderes en Vicente Cerna, militante ambicioso”; Durante dicha época se marcó  crecimiento económico significativo que osciló en un 5% del comportamiento del PIB. Aunque ha sido de los crecimientos más significativos del PIB en Guatemala, no fue significativo en cuanto a desarrollo debido a la poca transformación de materia prima y debido a que Guatemala como hasta la fecha es un País con mayoría de cultivos agrícolas.

A continuación, se presentan una cronología tomada del Repositorio de la CEPAL “ La crisis latinoamericana de la deuda desde la perspectiva histórica” en el cual se resumen episodios críticos en Guatemala:

  1. En el año de 1991 se vive una tensión financiera y crisis límite no sistemática debido a que dos bancos que eran propiedad del estado tuvieron elevados activos improductivos los cuales suspendieron sus operaciones a principios de los años noventa.
  2. Para el año 2000 Guatemala fue azotada por una escasez de crédito y problemas persistentes de carteras morosas.  El BANGUAT se vio en la necesidad de canalizar fondos especiales a algunos bancos para ayudar a resolver el problema de liquidez. Lamentablemente este mecanismo no fue acompañado con una adecuada verificación para garantizar la reestructuración y el saneamiento de operaciones bancarias.
  3. En los años del 2008 al 2010 como es bien sabido Estados Unidos vivía la peor crisis conocida en su historia, ahondado a esto en Guatemala se tuvieron gastos exorbitantes debido a diversos desastres climáticos ocurridos en el 2010 y teniendo un déficit en los ingresos públicos el gobierno de Guatemala para afrontar estos efectos adversos se vio en la necesidad de aumentar su nivel de endeudamiento externo.  Al cierre del año 2010 la deuda pública llegaba a une quivalente del 24% del PIB que había sido un 23% para el 2009 y un 20% para el 2008.

Según el reporte de la deuda externa bruta del sector público y privado por instrumento del BANGUAT para el mes de junio del presente año se tiene una deuda externa bruta del sector público que asciende a ocho mil quinientos sesenta puntos 8 millones de Dólares ($ 8,560.8 M) mientras que la deuda externa bruta del sector privado asciende doce mil doscientos catorce punto dos millones de dólares ($12,214.2 M) en total Guatemala para el mes de Junio del dos mil dieciséis se tiene una deuda de veinte mil setecientos setenta y cinco millones de dólares ($20,775 M) una suma bastante alarmante ya que el país tiene que seguir endeudándose para poder seguir funcionando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com