ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Historia De America


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 2

Hace 40 mil años se originaron en Asia las migraciones de los mongoles a través del estrecho de Bering. Era una época glaciar, donde se podía transitar de Asia a América hasta que comenzó el período interglaciar, subieron las aguas y se cortó el paso.

Los individuos que pasaron se caracterizaban por su gran movilidad y por la utilización de la piedra, el hueso y la madera. Algunas bandas se desplazaron por el interior del continente, por toda América, desde Alaska hasta el sur de Chile y Argentina. Las regiones más pobladas fueron Méjico y la zona andina. Este período se asemeja al Paleolítico Superior de Europa y Asia.

Se organizaron pequeñas bandas de cazadores. En algunas regiones la recolección fue el sistema preferido por el hombre y se establecieron en cuevas y cavernas. En América del NO y Mesoamérica los vestigios más antiguos de la actividad agrícola se han encontrado en Nuevo Méjico (4.000 a.C.) y en Tamaulipas (3.000 a.C.). Conocían ya la yuca, la batata, el maíz y el frijol.

Los pueblos andinos (situados en zonas superiores a los 3.000 m. de altura) cazaban huanacos, alpacas y llamas, domesticando a los dos últimos para el transporte y para obtener lana. Las propiedades eran de la comunidad y la idea de propiedad privada era sólo para algunos objetos personales. Según aumentaban los grupos, su organización era más compleja con jefes, chamanes o sacerdotes, ceremonias, rituales.

Las técnicas agrarias fueron las de rozas, barbecho largo y la siembra se realizaba con el palo cavador. En los Andes o en Méjico central se practicaba una agricultura más intensiva, basada en el regadío y en la construcción de terrazas en las laderas de las montañas. Aparecen las primeras aldeas que eran agrupaciones de viviendas de 100 a 250 personas, que se establecían por lo general a orillas de los ríos y lagunas. La cerámica comenzó a desarrollarse en América del S. Las piezas más antiguas se encontraron en Valdivia en el Pacífico ecuatoriano (3.500 a 2.500 a.C.) y era bien elaborada y pulida y en Puerto Hormiga en el Atlántico colombiano por la misma época, siendo ésta más tosca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com