ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HISTORIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En esta ocasión voy a escribir mi ensayo sobre dos temas muy importantes que sucedieron en nuestro país, uno es el Porfiriato y el otro es la Revolución. En el primero nos encontramos con muchas cosas buenas que ayudaron al país pero también con muchos aspectos negativos que afectaron más que nada a la población. En el segundo tenemos una rebelión que se llevó a cabo para terminar con el gobierno de Díaz pero después se convirtió en una guerra entre los políticos para tener el poder.

Como mencione anteriormente, el Porfiriato fue una época en la que el país progresó mucho pero también tuvo un lado malo porque se sobreexplotó a los trabajadores y se le pagaba mucho mas a los extranjeros que a los obreros del país. El señor don Porfirio Díaz estuvo nada más y nada menos que 35 años en el poder sin darle oportunidad a nadie más de tomar la presidencia. El país progreso bastante en las industrias, fábricas, comunicaciones y transporte, pero todo esto gracias al capital extranjero. También se desarrolló muchísimo la minería, incrementó la producción de minerales como oro, plata, hierro, carbón y cobre. Todo iba bien hasta que los obreros se hartaron y decidieron comenzar a hacer huelgas para defender sus derechos y salir de las condiciones en las que estaban.

La Revolución Mexicana comenzó más que nada para cambiar el gobierno del país, es decir, quitar a Díaz de la presidencia pero después se fueron dando más sucesos que la convirtieron en un hecho histórico muy complejo, intervinieron muchos personajes, de los cuales la mayoría únicamente quería tener el poder.

Siendo sincero, nunca había analizado tan detenidamente estos temas por lo que fue como si lo hubiera leído por primera vez. La verdad me parecieron muy interesantes los dos temas porque pienso que se relacionan mucho con las cosas que suceden en la actualidad en nuestro país. Por un lado tenemos la búsqueda del poder que todo el tiempo ha existido en el entorno del gobierno y por otro tenemos el desagrado en la mayoría del pueblo por el presidente que tenemos o por la forma de gobierno de nuestro país, también existe una similitud entre las manifestaciones que se hacen ahora como la de los maestros inconformes o por cualquier motivo con las huelgas de los obreros en esa época. En fin hay muchas cosas que me parecieron importantes como el tema de las traiciones entre los políticos, etc.

El inicio del Porfiriato

Como todos sabemos, el 15 de junio de 1867 Benito Juárez celebró junto con el pueblo la victoria sobre el Imperio de Maximiliano, de hecho, ese mismo día el señor Porfirio Díaz estaba retirándose hacia su finca en La Noria, pero tres meses después regresó para enfrentarse a Juárez en las elecciones de 1867.

Como era de esperarse, Juárez ganó fácilmente pero Díaz no quiso quedarse con los brazos cruzados por lo que decidió seguir intentando involucrarse en el poder como gobernador o diputado, fracaso las primeras veces pero después consiguió el puesto de diputado.

En las elecciones de 1871 volvió lanzarse como candidato a presidente contra Juárez según él porque no quería que Juárez se reeligiera. Lo cual me parece absurdo ya que después cuando consigue el poder se reelige muchísimas veces. Lamentablemente Juárez murió en 1872 por lo que Díaz se fue contra Lerdo de Tejada, quien había quedado como presidente ya que seguía después de Juárez.

En 1876 Díaz consigue entrar por primera vez al poder y dura todo el periodo presidencial hasta 1880, donde entra su compadre Manuel González pero en 1884 vuelve a triunfar Díaz y de aquí hasta 1911 nadie lo quita del poder.

"Que ningún ciudadano se perpetúe en el poder y esta será la última revolución" , dijo Porfirio Díaz en el Plan de La Noria de 1871, al parecer no cumplió con lo que dice su frase ya que el duro únicamente 35 años perpetuándose en el poder.

El avance en la economía

El país comenzó a progresar bastante en cuanto a la economía, esto por diferentes razones pero la principal fue el capital extranjero. Muchos inversionistas estadounidenses obtuvieron permiso para construir sistemas ferrocarrileros, también compraron las minas de Cananea y financiaron otras minas. Los franceses fundaron el Banco Nacional Mexicano e invirtieron en ferrocarriles y extracción de minerales, también los ingleses dedicaron mucho dinero a la minería.

Como ya dije antes, la minería fue muy importante, se explotaron metales preciosos y se produjo mucho cobre y carbón. El paisaje cambio mucho gracias a la industrialización. La ciudad se transformo debido a los centros mineros, las nuevas industrias y fabricas.

En cuanto a la agricultura y ganadería no progresaron mucho, simplemente siguió como antes pero la manufactura se acelero mucho. Las industrias más importantes fueron la de azúcar, telas, tabaco y la eléctrica.

Entonces, podemos decir que el país progreso bastante en la economía, eso fue bueno, pero lo malo es que fue mediante la explotación de los obreros y utilizando puro capital extranjero.

La inconformidad del pueblo

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, los puestos gubernamentales de alto nivel estaban ocupados por personas mayores que envejecían en sus cargos sin dar la oportunidad a las nuevas generaciones de participar en la dirección del país.

La mayoría de los campesinos vivía en situación de servidumbre, los trabajadores industriales estaban en la miseria, carecían totalmente de derechos y de posibilidades de superarse.

El 11 de julio de 1904 se realizaron elecciones y otra vez gano Díaz, con esto basto para que el pueblo dijera “hasta aquí llegó esto” por lo que muchos jóvenes se quejaron y se volvieron muy agresivos, además comenzaron las huelgas de los obreros.

En 1906 se realizó la primera huelga que fue la de Cananea, en la cual los trabajadores de una empresa productora de cobre estaban inconformes porque los puestos mas altos de la empresa estaban ocupados por estadounidenses, además les pagaban mucho mas que a los demás trabajadores.

La segunda huelga fue la de Río Blanco en 1907, con aproximadamente 30 mil trabajadores. Esta huelga consistió en que los jefes les exigían demasiado a los trabajadores por lo que decidieron revelarse, pero como consecuencia los patrones cerraron sus negocios y la autoridad respondió violentamente a los obreros.

La población de México en esa época aumento de 10 a 15 millones de habitantes. Las familias solían tener muchos hijos, pero era tan alta la mortandad que no llegaban a viejos. En el norte, predominaban los vaqueros, empleados en las haciendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com