ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Primera Y Segunda Narración Del Popol Vuh


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

El Popol-vuh es un libro o códice Maya que ha sido transcrito a varios idiomas como por ejemplo al español. Habla mucho sobre lo que es la creación del mundo, los lugares, los humanos, y tiene muchos relatos sobre grandes seres que estuvieron al inicio de mundo. Tiene muchas historias o relatos que nos hablan de grandes hazañas en el inicio del tiempo actualmente el Popol-vuh original no se sabe donde esta pero más que nada es un libro de consejos.

Primera Narración.

En la primera narración del Popol-vuh (libro de consejos o libro de la comunidad) se nos habla do como el creador y formador convirtió el planeta tierra de un lugar solo y vacio a un lugar con vegetación, animal, humano etc. También nos cuenta unas cuantas historias sobre seres que eran parte importante de esos tiempos.

La primera narración inicia cuando el ser creador y formador empieza a crear la tierra pues en un inicio solo había vacio y todo estaba en calma, aparte de él estaba un consejo de sabios los cuales ayudaron al creador. Como no había nada solo un virus en el agua el creador y formador decidió hacer algo. El creador y formador dijo lo que quería y los sabios se juntaron y los pensaron y meditaron, estaban de acuerdo entonces empezaron a crear.

Lo primero que ellos crearon fueron los arboles, las plantas y los vegetales. Para lograr esto hicieron que el agua de los mares descendiera y así se crearon los ríos, arroyos, lagos, etc. Ellos querían que los seres se mantuvieran de los cultivos que dieran las plantas y que los adoraran, cuando estuvieron las tierras sembraron y crecieron las plantas, los arboles y vegetales.

Al haber terminado de crear a las plantas el ser creador y los sabios querían que alguien los alabara y los invocar entonces empezaron a crear a los animales de todos tipos y cuando terminaron les empezaron a decir que tenían que hacer, ellos les dijeron a los animales que si habían entendido pero al responderles solo se escucharon chirridos y berridos, los sabios se enojaron y fueron inmoladas sus carnes y condenados a ser comidos, devorados o matados todos los animales de la faz de la tierra.

Entonces el ser creador y formador decidió hacer una nueva creatura para que los alabara y les rindiera culto, entonces tomo tierra y lodo fermentando y creo la carne del pero era débil se caía muy fácilmente no podía voltear la cabeza entonces los formadores dijeron que ese ser estaba cada vez peor y no podría multiplicarse. Entonces lo deshicieron y volvieron a fundir la arcilla.

Entonces hicieron al hombre pero no solo de arcilla sino también de madera, los primeros hombres y mujeres los adoraban y los invocaban pero su descendencia nacía sin alma ellos gateaban y no respetaban ni veneraban a ser creador ni a los formadores entonces los formadores juntaron a todos los animales y objetos para que se deshicieran de esos humanos y entre todos se vengaron de ellos y ahora son los monos que se ven por eso se parecen a los hombres.

Aunque ya había sol, luna y estrellas no se veían clara mente, entonces llego Vucub-Caquix, el dijo que el seria el sol, la luna y las estrellas pero hunahpú e ixbalanqué no estaban de acuerdo vucub tenía dos hijos quienes dijeron que uno era el creador de montañas y el otro el destructor de montañas. Hunahpú e ixbalanqué decidieron impedir que vucub hiciera eso entonces fueron a envenenarlo así no podría ser el sol.

Al ir a envenenarlo él los descubrió y le arranco el brazo a hunahpú pero se quedo muy adolorido por el veneno. Hunahpú e ixbalanqué fuero con dos ancianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com