ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Primera Y Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  3.708 Palabras (15 Páginas)  •  2.672 Visitas

Página 1 de 15

Primera guerra mundial 1914-1918

La primera guerra mundial o la gran guerra, fue un conflicto bélico que abarco de 1914 a 1918, donde las rivalidades económicas de las grandes potencias, su armamentismo, sus múltiples alianzas y el despertar nacionalista de algunos núcleos de población europea, fueron las causas a grandes rasgos de la primera guerra mundial, precipitada a mediados de 1914, con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, en Sarajevo, por un estudiante de origen serbio. Las investigaciones llevadas a cabo con este motivo, probaron que el asesinato fue fruto de una conjuración que se preparó el Belgrado, Serbia, por elementos enemigos del imperio. Por ello el gobierno de Viena expidió un ultimátum el 23 de julio que debía ser contestado en 48 horas. Los puntos pedidos en el ultimátum, por su mayoría fueron rechazados, lo que esto significaría el sobrevenir de un conflicto bélico y de ser así, Serbia quedaba expuesta al ataque austriaco, pero como Serbia estaba íntimamente vinculado con Rusia, este no quería que se destruyese y fue así como el Zar al día siguiente comenzó toda su movilización militar, lo que se significaría un aviso de guerra a Austria-Hungría.

Alemania por su parte, de acuerdo con los términos de la triple alianza, y como aliada de Austria-Hungría, se sintió en la obligación de actuar, y a ese efecto, se dirigió a Rusia para conminarla a cesar los preparativos militares. El mensaje alemán, así como el serbio fue rechazado, estallo la guerra. El imperio Austro- Húngaro le declaro la guerra al reino de Serbia, y poco después el Belgrado, capital de Serbia, fue bombardeado. El ejercito de Francia comenzó a movilizarse el primero de agosto de, y en la misma fecha Alemania le declaro la guerra a Rusia y el día cuatro de agosto se la declaro a Francia.

Durante la gran guerra se formaron dos bandos: el de los llamados imperios centrales, que conto en sus filas a Alemania, Austria- Hungría, Turquía y Bulgaria, y el otro el de los aliados, que se conformó por las siguientes naciones: Rusia, Francia, Serbia, Inglaterra, Bélgica, Luxemburgo, Montenegro, Japón, Italia( que abandono a la triple alianza y se unió con los aliados), San Marino, Portugal, Rumania, Estados Unidos, Panamá, Cuba, Gracia, Siam, Liberia, China, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Haití y Honduras.

La guerra de 1915

En 1915 el frente se extendía por 700 km, pero ni los imperiales ni los aliados tenían fuerzas bastantes para vencer al enemigo. La guerra se hizo de trincheras, pues el armamento comenzaba a escasear, por muchos meses y aún por años, la tropa tuvo que vivir una existencia de topos, en las trincheras que formaban redes complicadas, mientras líneas dispersas de teléfono, de ferrocarriles y telégrafos, camiones y aeroplanos rudimentarios comunicaban a los núcleos de combatientes. En este año se obtuvieron nuevas victorias imperiales sobre Rusia, pero las grandes batallas del frente occidental fueron inútiles porque no permitieron ninguna ventaja. Por lo que se refiere al ataque germano sobre Serbia, culmino con la conquista de este país. En 1915, Italia les declaro la guerra a los imperios centrales. Alemania y Austria, pese a su antigua alianza.

La guerra de 1916

Equilibradas las fuerzas en el año anterior, los Estados Mayores de ambos contendientes quisieron superar la situación, forzando las posiciones del enemigo. Los alemanes atacaron por Verdún, pero fueron derrotados por el general francés Enrique Pétain, por su parte los aliados quisieron romper el frente en la región de Somme, en una batalla que duro cinco meses, sin que las líneas causaran grandes daños, que los únicos objetivos que se alcanzaron fueron la incrementación de muertes y mayor destrucción de bienes.

En Alemania, a instancias de tanto esfuerzo y tanto desgaste, cundían las ideas del descontento y la revolución contra el régimen de Káiser. En realidad había mucha dispersión de fuerzas, al tener que luchar los germanos contra una gran suma de enemigos y en multitud de frentes. La economía alemana comenzaba a crujir. Sus costas estaban bloqueadas por la marina de guerra de los aliados y su comercio quedo completamente desarticulado respecto al exterior, y quiso contrarrestar dicho bloqueo con la guerra submarina, la cual fue todo un fracaso, que para 1917, fuera la razón principal para que Estados Unidos declarara la guerra a los imperios centrales , y siguieron su ejemplo otros países con razones similares

Fin de la guerra y tratados de paz

La guerra desde un punto de vista militar, no parecía favorecer a los Aliados, cuyas defensas fueron desechas por los alemanes en variadas ocasiones. En cambio, por otra parte la revolución rusa favoreció a los Austro- alemanes, que ante la debilidad de las líneas del Zar, ejercieron enorme presión y lo replegaron. Caído el gobierno ruso, el gobierno comunista (bolcheviques) se pusieron en contacto con los imperios centrales y se firmó el tratado de Brest-litovsk el 3 de marzo de 1918, por el cual Rusia pacto la paz. Ya sin el pesos del antiguo frente orienta, se concentraron fuerzas y se venció a los italianos, pero en cambio, en el frente occidental, dirigidos por el general Foch, este mismo general, hizo que los frentes alemanes retrocedieran y se replegaran en noviembre de 1918.

Finalmente el 11 de noviembre de 1918 se puso en vigor un armisticio. En Alemania se proclamó como república, tras la caída del Káiser. Los demás países aliados a la nación Alemania también se rindieron.

Como frutos de la victoria armada se suscribieron varios tratados: el de Versalles, con Alemania donde esta perdió Alsacia, Lorena y todas sus posesiones; el de Saint Germain, con Austria; el de Neuilly , con Bulgaria; el de trainón con Hungría y el de Sevres, con Turquía. Resurgieron varias naciones nuevas, como Polonia y Finlandia, con antigua tradición nacional. Aparecieron también el Báltico, países independientes como: Estonia, Letvia, Letonia y Lituania. Francia volvió a contar con Alsacia y Lorena y parte de las colonias africanas de Alemania.

La postguerra

Después de la guerra, los países involucrados fueron cambiando radicalmente en el ámbito social como político. En esta parte del ensayo mostrare las consecuencias y los cambios de las potencias durante la postguerra.

En 1917 fue derrocado el gobierno Zarista en Rusia, se estableció un equívoco gobierno que pronto fue sustituido por los bolcheviques dirigido por Lenin. El país tomo el nombre de Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas, diversos territorios no rusos quedaron dentro de dicha unión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com