ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Mexico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

EL SAQUEO – Los amos de México.

En este capítulo nos menciona a “los amos de México” que nos dice que son todas las personas que han salido beneficiadas de las empresas como Pemex o Telmex así como también cadenas televisivas grandes que son las que en este punto de la sociedad ha logrado que se tenga un cambio y desarrollo de lo que se necesita para tener un avance tecnológico y sobre todo económico.

Algo que me pareció muy interesante es cuando habla del salario mínimo de hace 27 años, el cual alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla o 280 piezas de pan blanco, o 12 kilos de frijol, y con el salario mínimo de ahora solo alcanza para 6 kilos de tortillas, 30 piezas de pan blanco o 3 kilos de frijol lo cual nos da a entender que el país en lugar de ir avanzando va retrocediendo y lo vamos notando cada vez más, pero sobre todo la población de menores recursos es la que podría vivir este cambio de una manera más drástica y sobre todo de manera más notoria.

También nos dice que de 1982 al 2009 el número de pobres paso de 32 millones a 60 y eso para mí es una cifra muy preocupante porque ven mucho el problema pero nadie se atreve a dar buenas propuestas para sacar eso del país y también un dato importante que deberíamos saber todos es que en el 2009 entre 152 países México ocupo el lugar 143 en crecimiento económico esto es entre las 10 peores economías del mundo.

Lo que quiero decir con esto es de que la mayor parte de la población tiene que ser escuchada y se debería de tratar de arreglar este tipo de problemáticas tan serias que se tiene en la actualidad, que por lo cual provoca que el país siga en la misma situación y no tengamos un verdadero gobierno que vea por solucionarlo sin querer tener un beneficio personal, ya que al resolver esto y no tener tantos problemas de dinero la población tendrá un mejor desarrollo y tendrá una mejor economía y con ello un mayor avance tecnológico y sobre todo un buen gobierno del país.

Hay una parte que nos dice que en los últimos años los gobiernos le han cancelado el futuro a millones de mexicanos y alargan el sufrimiento de los más necesitados, esto es de lo que hablo y lo que de verdad preocupa para las generaciones próximas y lo que esto ha causado como las conductas antisociales, la corrupción, el narcotráfico y la falta de oportunidades, entre otras son las causas de que en México vivamos esta miseria en la que los propios gobernantes nos tienen aun cuando el pueblo vota por ellos y estos dirige solo buscan un beneficio para ellos, sus intereses y por supuesto su patrimonio, que es lo único que hemos visto en la actualidad y por lo cual el país sigue sufriendo.

Lo que necesitamos es un buen gobierno como lo podemos leer en este libro porque lo que he entendido es que hay muchas cosas turbias que como gobierno no muestra al país pero que sin embargo podemos darnos cuenta como parte de la sociedad de que hay cosas que están mal y que solo pocos son los que se benefician por cada una de las cosas que hace el gobierno para buscar la mejora.

CAPITULO II

ABANDONO, CORRUPCION Y POBREZA – Empobrecimiento

Como el titulo lo dice este capítulo nos habla más de lo que vivimos en la actualidad y uno de los temas más importantes en la actualidad que es la pobreza.

Y nos dice en este capítulo algo importante que debemos conocer porque no todos tenemos conocimiento sobre las clases sociales que existen en la actualidad y es que dice que la pobreza en México ha ido en aumento, donde la clase media es ahora la clase “pobre-alta”, que nos quiere decir que solo pocas personas son las que se han visto beneficiadas del famoso modelo neoliberal, el cual es el único que ha provocado que la distribución de la riqueza sea solo para unos cuantos.

También nos dice que el desempleo es una de las principales causas que han logrado que el empobrecimiento de gran parte de la población siga en aumento. Y que aunque se siga invirtiendo en otros aspectos como la educación el crecimiento de empleo es muy poco por lo que las nuevas generaciones tiene menor éxito en ejercer sus carreras.

Otro dato importante que nos maneja la lectura es que UNAM e INEGI hiso un estudio del crecimiento de desempleo y que con esto podían poner en evidencia que los gobiernos anteriores no se han preocupado por hacer una reforma educativa, sino más bien en hacer más costosa la educación, ya que han puesto la educación en manos del mercado siendo solo gratuita la educación pre-escolar y secundaria quedando fuera la media-superior y superior, las cuales son las más importantes y que aun que se ha puesto una ayuda como las becas muy pocos son los estudiantes que logran conseguirlas y pocos son los que verdaderamente las necesitan por eso es que el gobierno está completamente equivocado sobre lo que la educación y población necesitan para mejorar y sobre todo para que el crecimiento del empleo sea rápido y efectivo salvando a la sociedad de la realidad cruel que se vive hasta estos momentos.

Tercer capitulo

El Capítulo III, titulado La resistencia y el peregrinar por el país es, para mi gusto, el corazón del libro, porque ahí se documenta el sustento de la esperanza. Dicen los desesperanzados que un pesimista es un optimista bien informado. Yo sostengo exactamente lo contrario: los pesimistas son pesimistas por falta de información pertinente. En verdad un optimista es un pesimista bien informado.

Y sin duda el acendrado optimismo de Andrés Manuel se origina en la abundante y privilegiada información de que dispone, proviene de que conoce como nadie el ánimo y la disposición de los mexicanos de a pie. Como ningún otro, Andrés Manuel le ha medido el agua a los camotes, ha palpado los sentimientos de la nación, se ha percatado de las energías, las capacidades, las virtudes, los defectos de los mexicanos del común.

Antes, conocer un país era recorrerlo a ras de tierra. Así lo hicieron en México viajeros como Humbolt, etnólogos como Manuel Gamio, economistas de a caballo como Moisés T. De la Peña, geógrafos trashumantes como Ángel Bassols, agrónomos de guarache como Hernández Xolocotzi y políticos verdaderos como el general Cárdenas. Ahora, en cambio, se piensa que se puede comprender a México por encuestas, por estadísticas, por grupos de enfoque y “baños de pueblo” debidamente desodorados y sanitizados. A contra pelo, Andrés Manuel desempolvó la vieja tradición del conocimiento presencial, y desde hace casi cinco años, al emprender la campaña por la presidencia, decidió conocer el país de bulto, apersonarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com