ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del futurismo italiano


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 3

El Futurismo Italiano

El futurismo Italiano es un movimiento que no surge en Francia, como la mayor parte de las corrientes que vemos, sino que es una corriente que surge en Italia 1909 surge como un movimiento independiente, a raíz de conocer el cubismo sin embargo en 1911, los miembros del futurismo se esfuerzan por superar este movimiento un poco más aunque aún se siguieron basando en el cubismo.

De tal manera el nacimiento del futurismo tenía como objetivo reaccionar contra la decadencia cultural que se encontraba Italia en ese momento, un país que desde el siglo XVI hasta el XIX había sido ciudad hegemónica respecto al arte.

 Su actitud era de rebeldía, en esos momentos del panorama artístico Italia estaba marcado por el regionalismo, por la pintura académica, y ellos querían aportar una visión diferente y nueva;  es una corriente que tiene un carácter muy amplio. Se ha señalado al futurismo cuando hablábamos de la arquitectura, pero también de la escultura o literatura. Sobre todo es un movimiento comprometido a nivel político, algo que queda reflejado en las pinturas. Relacionarlo con la vida y directamente con el entorno, del desarrollo de la vida cotidiana en ese momento. De cierta manera la idea principal del futurismo en cuanto al arte era poder desligarse de todos aquellos movimientos anteriores que se realizaban en Francia.


En cuanto a la estética el futurismo se dedica en los manifiestos a criticar algunas corrientes anteriores, así como también proponer soluciones. El neoimpresionismo (puntillismo) es el carácter estático, es decir pintar una naturaleza inmóvil, revivir la tradición de Poussin, sin embargo, los futuristas trabajan con la técnica puntillista y además integran en su pintura sus experiencias de color.

 El cubismo es esencial  para el futurismo ya que es carente de espontaneidad y automatismo, por todas aquellas formas geométricas que se tienen en el cubismo dando de esta manera un lenguaje muy similar tratando de expresar cierto movimiento.

 Así como el puntillismo y el cubismo son movimientos que se utilizan en el futurismo también se tiene al simbolismo un movimiento que es primordial ya que curiosamente parte de la producción de estos temas son incorporados temas psicológicos que entroncan directamente con una pintura simbólica.

El futurismo Italiano es un movimiento literario y artístico se difundido por Europa, su nacimiento fue en el siglo XX.

Con el paso del tiempo este movimiento obtuvo bastantes seguidores los cuales se oponían a la moral tradicional de tal manera ellos querían exaltar el mundo moderno, por lo que los temas principales a tratar en una pintura son la ciudad y la figura humana en movimiento. Para así poder expresar el movimiento usando la misma imagen con una secuencia filmínica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com