ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos sobre chiapas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Información económica y Estatal Chiapas

Adriana Natividad Hernández Corzo

R

especto a la Información económica y Estatal de Chipas que es un documento que señala diversas características del estado como su geografía, la población, los niveles educativos, la actividad económica, la infraestructura productiva, los negocios y de los lugares en los que se encuentra posicionado el estado de Chiapas.

Se analiza el contraste que existe entre estos datos y algunas características del concepto educativo en el estado y que son vistas desde la práctica educativa y los alcances que tiene.

De acuerdo con el documento Información económica y Estatal Chiapas; encontramos algunas características que son parte del estado de Chiapas y que son de gran relevancia en cuento al estudio y análisis de este.

Chiapas es un estado que se localiza en la zona suroeste del país, su clima es cálido y la temperatura promedio varía entre los 18° y 28° grados centígrados.

[pic 1]

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) citado por la Secretaria de Economía menciona que:

“La población total es de 4, 796,580 personas, de las cuales el 50% son mujeres y el 49.1% son hombre, según el censo de población y vivienda 2010. El 51% se encuentra en áreas rurales”.

 Con estos datos se puede comprender que el estado de Chiapas en su mayoría es de población rural y desde mi perspectiva es también en su mayoría de población indígena es decir el estado es multicultural por que posee una gran diversidad de etnias y lenguas indígenas, por lo que en cuestión de educación; el estado ocupa un promedio de escolaridad de 7.0 por debajo del promedio nacional.

No se insinúa que debido a la población mayoritariamente indígena se tenga los datos anteriores que son inquietantes en el ámbito de la educación en Chiapas.

Considero que es derivado de muchas otras cuestiones que tienen que ver con que existan comunidades sumamente lejanas de las cabeceras municipales que hacen difícil el acceso a los docentes; además la falta de infraestructura del espacio áulico así como el  inmobiliario, material didáctico y otras cuestiones que hacen difícil el proceso educativo, sin dejar a un lado el propio sistema educativo que es otro factor que considero que es relevante, es decir la selección de los perfiles del profesorado para contextos indígenas, las pocas plazas docentes que se puedan ofertar para estos lugares,  y lo más importante la vocación real de los docentes, etc. Por lo que existe un alto índice de analfabetismo en el estado.

En cuanto a la actividad económica infraestructura productiva; Chiapas ocupa el 26 lugar en apertura de negocio, el 21 lugar en cuanto el valor de exportaciones, sin embargo, destacan como principal actividad la extracción de petróleo, gas y la exportación de café, sandia y semillas.

La inversión extranjera directa en 2013 mantuvo una inversión de 97.8 mdd.

En cuanto a ciencia y tecnología en el mismo año Chiapas se ubicó en el lugar 29 de los 32 estados de la República Mexicana. El 25 lugar en Infraestructura académica y de investigación ocupando el lugar número 27 en productividad científica e innovadora del país y el último lugar en tecnologías de la información y comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (124.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com