ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "falta de responsabilidad en el desarrollo organizacional de coca coca esta acabando con el agua de Chiapas"


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Nombre: Kevin Arturo Hernandez Rodríguez

Proyecto parte l

Matricula: E00000379094

Profesora: Brenda Aranda Villagómez

Cuatrimestre Septiembre-diciembre 2022

Fecha de entrega: 23/10/2022

Sesión 3

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas                                                     05/10/2022

INTRODUCCION

Antes de entrar en desarrollo, primero debemos definir los conceptos importantes a tomar en cuenta para esta primera parte del proyecto y tener una idea mas completa sobre el tema que vamos a abordar.

Primero empezaremos definiendo, ¿Qué es la organización? La definición técnica de organización nos dice que es una asociación de personas que se relacionan entre si y utilizan recursos de diversa índole con el fin de lograr determinados objetivos o metas, pero si hablamos de una empresa que es en lo que nos enfocaremos en materia, la organización es la estructura ordenada que tienen todas las personas que ahí laboran con distintos roles o responsabilidades que buscan alcanzar determinados objetivos en particular.

El desarrollo organizacional es un conjunto de estrategias y medidas implementadas en una empresa con el objetivo principal de potenciar su crecimiento, consiste en estudiar los comportamientos que convierten a las organizaciones en entidades eficaces y funcionales

¿Cuál es el objetivo del desarrollo organizacional? Después de estudiar el concepto y aplicación del desarrollo organizacional, se sabe que el objetivo principal es utilizar estrategias y medidas planificadas e implementadas en una empresa, cuyo principal objetivo es aumentar y aprovechar su funcionamiento, así como potenciar su crecimiento. Los principales objetivos del desarrollo organizacional son: Aumentar el nivel de confianza y apoyo entre los miembros de la organización, Aumentar la confrontación de los conflictos empresariales en el interior de los grupos y entre los mismos grupos y no esconder los problemas detrás de una cortina, otro objetivo super importante es lograr crear un ambiente en que la autoridad que otorga el cargo se incremente por la autoridad que es basada en el conocimiento y la habilidad social. El margen de objetivos del desarrollo organizacional es muy amplio por lo cual acá puse los que yo considero como los mas importantes sin dar de menor a ningún otro objetivo.

Los valores son parte fundamental de cualquier persona, empresa, disciplina, etc. Por lo tanto, los valores organizacionales son valores y principios que imponen los miembros de una organización para generar una agradable y respetuoso clima laboral dentro del entorno de trabajo. Los valores organizacionales son los que van a definir la cultura de la empresa, así como su forma de actuación. Estos mismos están relacionados con las creencias corporativas de la empresa, pues son los parámetros que la definen y sirven como eje para su crecimiento, puesto que si una empresa tiene buenos valores definidos y los pone en práctica la reputación que tendrá la empresa será mejor y le permitirá un mejor desarrollo pues se hará conocida por ser eficiente y así mismo transparente, además los valores organizacionales contribuyen a la integración de los equipos de trabajo y también establecer los objetivos a conseguir.

La falta de responsabilidad de Coca- Cola está agotando el agua de Chiapas.

La visión de coca- coca femsa es ser el líder de bebidas que genere valor económico, social, ambiental y sostenible, pero con forme pasan los años esta empresa ha estado en el ojo del huracán pues son varias las notas que exhiben como la empresa esta super explotando los recursos naturales para poder seguir produciendo y embotellando sus bebidas.

El proceso de desarrollo organizacional nos marca 4 pasos fundamentales para poder llevarla a cabo con éxito y corregir los problemas existentes evaluando la situación actual de la empresa, que son los siguientes:

  1. Diagnóstico: Una investigación de la organización de Truthout alerto que el agua esta desapareciendo en San Felipe Ecatepec, un pueblo indígena de Chiapas, la causa es que la embotelladora de coca- cola ha consumido mas de 1.08 millones de litros de agua por día, sin embargo, no es solo en Chiapas, este es un problema nacional que pone en peligro el subsidio de agua en muchos estados más de la república.
  2. Planificación: Coca cola se comprometió en regresar el agua que utilice en todos sus procesos, permitiendo el reabastecimiento y conservación de las cuencas de agua, esto con el fin de asegurar el balance hídrico en las comunidades con las que interactúa. La meta que persigue es reducir el consumo de agua y reabastecer el agua que ha utilizado para sus procesos de elaboración de bebidas.
  3. Implementación: Coca cola está haciendo todo lo posible para devolver el agua que utiliza para sus bebidas mediante proyectos de reabastecimiento, mejorando la eficiencia en el uso del agua en sus plantas, y devolviendo el agua a cuencas y municipios mediante el tratamiento de aguas residuales, parte de su proyecto comunitario tiene un enfoque local y cada proyecto esta orientado en objetivos que se establecen en proporcionar o mejorar el acceso al agua potable y el aseo, la protección de cuencas hídricas, el apoyo a la conservación del agua, y concienciación sobre problemas hídricos locales que tienen un importancia crítica para Chiapas y toda la nación.
  4. Evaluación: La estrategia que implemento coca cola para reabastecer el agua que consume día con día de manera agresiva para el medio ambiente, ha dado resultados, lamentablemente este proyecto ha devuelto hasta el 155% de que ha utilizado en Panamá, pero en México en la última década solo ha llevado agua a una cierta cantidad de personas y sus otras alternativas son sembrar arboles que ayuden a la conservación del agua y reducir el uso de agua por cada producto terminado. La problemática sigue en marcha y al parecer las industrias de refresco pasan por alto mediante la escases de agua en México.

Conclusión:

La empresa Coca-Cola hace lo que esta dentro su alcance para poder reducir el consumo excesivo de agua para la elaboración de sus productos embotellados, lamentablemente la irresponsabilidad en la falta de organización para no poder dejar de cometer estos errores también esta ligada en que el gobierno mexicano sigue permitiendo que las empresas refresqueras, en este caso coca cola deje sin agua a muchas personas como lo es el estado de Chiapas y sus pueblos indígenas, debido a que la empresa sigue consumiendo el agua de manera desmedida y las soluciones que han dado no se ven reflejadas con resultados positivos para el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (125.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com