ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eric Hobsbawm "Vista Panorámica del siglo XX"


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  Resúmenes  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 3

eric Hobsbawm "Vista Panorámica del siglo XX"

La destrucción del pasado, o más bien los mecanismos sociales que vinculan la experincia contemporanes del individuo con las generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños del siglo XX. La mayor parte de los jóvenes de este final del siglo XX crecen en una suerte de presente permanente sin relación con el pasado del tiempo en el que viven.

Estamos acostumbrados a concebir la economía industrial moderna en función de dos opuestos, el capitalismo y el socialismo. El mundo que ha sobrevivido a la revolución de octubre ( ) es un mundo cuyas instituciones y ppios básicos cobraron forma por obra de quienes se alinearon en el bando de los vencedores (capitalismo) en la 2º guerra mundial, los del bando perdedor no sólo fueron silenciados sino que además fueron borrados de la historia, excepto por su papel de enemigos.

Eric Hobsbawm denomina al siglo XX corto a los años transcurridos desde el estallido de la 1º guerra mundial hasta el hundimiento de la URSS.

A una época de catástrofes que se extiende 1914 hasta el fin de la 2º guerra mundial, siguió un periodo de extraordinario crecimiento económico y transformación social que transformó a la soc. humana. Esto es denominado EDAD DE ORO.

Cuando el decenio de 1980 dio paso a el de 1990, la última parte del siglo, fue una era de descomposición, de incertidumbre y crisis para vastas zonas del mundo, como ser Africa, la ex URSS y los países socialistas Europeos. El siglo XX conoció una fugaz edad de oro en el camino de una a otra crisis, hacia un futuro desconocido y problemático.

El siglo XX corto, comienza con la 1º GM que marcó el derrumbe de la soc. occidental del siglo XIX, la cual era capitalista desde el punto de vista económico, liberal en su estructura jurídica y constitucional, burguesa x su clase hegemónica y brillante por los avances alcanzados en el ámbito de la ciencia, el conocimiento y la educación. Además estaba profundamente convencida de la posición central de Europa, cuna de revoluciones científicas, artística, política e industrial cuya economía había extendido su influencia a una gran parte del mundo, que sus ejércitos habían conquistado, cuya población había crecido formando una 3º parte de la raza humana y cuyos principales estados constituían el sistema de política mundial.

Los decenios transcurridos dsd la 1º GM y sus cuarenta años sucesores, fueron una época de catástrofes para esta sociedad, cuyos cimientos quedaron quebrantados.

En efecto, se desencadenó una crisis económica mundial de una profundidad sin precedentes que parecía poner fin a la economía mundial. Incluso los EE.UU que no habían sido afectados x la guerra parecían estar al borde del colapso. Mientras la econ. se tambaleaba, las instituciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com