ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vista Panorámica Del Siglo XX


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

El autor se enfoca principalmente en la comprensión de acontecimientos y mecanismos sociales suscitados en el siglo XX, cuyos hechos enlazan el desarrollo de del individuo en la época actual a partir de sucesos manifestados con anterioridad que permiten entender el nexo entre el pasado y mundo en el que hoy vivimos, impulsado por alianzas y declives de modelos económicos, revoluciones, discrepancias de carácter ideológico, religioso y político, de la mano de un resurgir económico. En el siglo XX se destaca principalmente por tres acontecimientos: la época de catástrofes que data desde 1914 hasta el fin de la segunda Guerra Mundial, un periodo crecimiento económico, la transformación social y un nuevo periodo de descomposición, incertidumbre y crisis.

El periodo de alianza suscitado en 1930-1940 entre el capitalismo y el comunismo contra el fascismo resulta ser el momento determinante de la historia del siglo XX. El triunfo de la URSS tras la derrota de Hitler, que de ser lo contrario gran parte del mundo occidental estaría regido por modelo autoritario y fascista, más no parlamentarios liberal, la desintegración del mundo a finales de los ochenta con el triunfo de la revolución de octubre, cuyo objetivo era eliminar rotundamente al modelo capitalista, que se ve obligada a ejecutar el proyecto de racionalización en el aspecto económico, también llamada planificación económica.

La Gran Depresión de la década de 1930 la que hizo que se considerara al socialismo como una alternativa viable a la economía capitalista. Al tanto que la economía del primero al parecer avanzaba de forma indetenible siendo superada posteriormente por el segundo sistema, en donde se produce una serie de acontecimientos importantes, perfeccionamiento en la producción de bienes y servicios al igual que en la ciencia, el crecimiento poblacional, en las nuevas generaciones las probabilidades de vida aumentan producto de las mejoras en el campo alimenticio, la sociedad se encuentra mejor instruida reduciendo el índice de analfabetismo a comparación de épocas anteriores, sobre todo en la revolución industrial donde esta condición reflejaba altos índices de deficiencia escrita.

El crecimiento sorprendente del modelo capitalista luego de la segunda Guerra Mundial, entre 1947-1973, acarrea transformaciones de carácter económico, social y cultural definiéndose como la edad de oro, destacando el hundimiento del socialismo soviético como principal acontecimiento y llevando consigo una serie de crisis que afectan a zonas como África, la ex Unión Soviética y antiguos países socialistas.

El principal interrogante a responder es cómo y porqué tras la segunda guerra el capitalismo entra en auge. Durante una parte del siglo XX se trata de acontecimientos de gran importancia, es importante recordar que la repercusión más importante de los regímenes inspirados por la revolución de octubre fue la de haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com