ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Súper-resumen de Hobsbawm: “vista panorámica del siglo XX” y “El fin del milenio”


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 5

Súper-resumen de Hobsbawm: “vista panorámica del siglo XX” y “El fin del milenio” (“súper-resumen” no por lo “bueno”, sino por lo “muy” resumido, ya que está pensado para el primer práctico).

Hobsbawm considera que "uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX" es la imagen de un "presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado". Esta destrucción del pasado hace cada vez más importante la tarea del historiador de "recordar lo que otros olvidan" (página 13).

El autor habla del "corto siglo XX", que se iniciaría en 1914 con el inicio de la primera guerra mundial y que terminaría en 1989-1990 con la caída del muro de Berlín y del comunismo ruso.

El siglo XX puede ser dividido en tres momentos: una época de catástrofes, desde 1914 hasta la finalización de la segunda guerra; luego "un período de extraordinario crecimiento económico y transformación social, que probablemente transformó la sociedad humana más profundamente que cualquier otro período de duración igual (denominado edad de oro del capitalismo y que se extendió hasta 1973)", y la última parte del siglo que es una nueva era de descomposición, incertidumbre y crisis "hacia "un futuro desconocido y problemático, pero no inevitablemente apocalíptico" (16). Se opone aquí a la concepción del "fin de la historia": existe un futuro, mientras exista la raza humana.

La época de catástrofes entre 1914 y 1939 comprende las dos guerras mundiales, dos oleadas de rebelión y revoluciones generalizadas. Pero también el sistema capitalista debió enfrentar una crisis económica mundial en 1929 de una profundidad sin precedentes y dos importantes retos: el comunismo ruso (que había surgido como superpotencia luego de la segunda guerra mundial) y el fascismo alemán (que pudo ser derrotado por la "insólita y temporal alianza del capitalismo liberal y el comunismo" que permitió salvaguardar la democracia).

Edad de oro: página 18

La etapa de crisis universal o mundial. "La crisis afectó a diferentes partes del mundo en formas y grados distintos, pero afectó a todas ellas, con indiferencia de sus configuraciones políticas, económicas, y sociales, porque la edad de oro había creado, por primera vez en la historia, una economía universal cada vez más integrada cuyo funcionamiento trascendía las fronteras estatales" (19).

Crisis general: en la esfera económica, en el ámbito de la política, crisis social y moral, de las creencias y principios en los que se había basado la sociedad desde comienzos del siglo XVIII (...) una crisis de los principios racionalistas y humanistas que compartían el capitalismo liberal y el comunismo" (20).

Más de la crisis: al terminar el siglo predomina de nuevo la desigualdad (22) desde 1914 se ha registrado un marcado retroceso desde los niveles que se consideraban normales en los países desarrollados y en las capas medias de la población y que se creía que se estaban difundiendo hacia las regiones más atrasadas y los segmentos menos ilustrados de la población (23)

Características del mundo actual:

Ya no es eurocéntrico (relativo)

El mundo como única unidad operativa

La ruptura entre pasado y presente y un individualismo asocial absoluto (carácter siempre presente en la teoría de la economía capitalista).

Etapa de transición

Por primera vez en dos siglos, el mundo de los años noventa carecía de cualquier sistema o estructura internacional (552)

El peligro de la guerra nuclear ya no existía, una tercera guerra mundial al viejo estilo era muy improbable. Pero la era de las guerras no había llegado a su fin: el peligro global de la guerra no había desaparecido, sólo había cambiado. Cita ejemplos (553).

Además, la democratización y privatización de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com