ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela mercantilista


Enviado por   •  7 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

Resumen: Escuela Mercantilista

Cuáles fueron las razones que originaron a la escuela mercantilista, según brue y grant en su libro Historia del pensamiento económico (2009) el crecimiento de las ciudades, el florecimiento del comercio, el descubrimiento del oro y el surgimiento de los estados nacionales fue lo que provocó la evolución de una doctrina que reemplazó a los conceptos feudales y que promovió el nacionalismo

En esta nueva doctrina se le da nueva dignidad e importancia al comerciante y se justifica una política de expansión económica y militar. Todo este conjunto de doctrinas se convirtió en la escuela mercantilista (p.12). 

Época De Vigencia De La Escuela.

El mercantilismo apareció entre la Edad Media y el periodo del triunfo del laissez-faire (lisi fer)  (dejar hacer, dejar pasar)  Designa una filosofía política partidaria de limitar la intervención del Estado al mínimo imprescindible. en Europa, concretamente en Francia e Inglaterra para sustituir al feudalismo. Su época de vigencia data aproximadamente desde 1500 a 1776 fecha en la que comienza a desaparecer debido al surgimiento de nuevas teorías económicas tales como la fisiocracia y el liberalismo. Sin embargo, estas fechas varían en diferentes países y regiones (Brue y Grant, 2009).

Principales Representantes De La Escuela.

Los autores más importantes del mercantilismo fueron:

Jean Baptiste Colbert

Jean Baptiste Colbert representa el cuerpo y alma del mercantilismo, lo que en Francia se llamó colbertismo. Fue el ministro de finanzas francés desde 1661 hasta 1683 bajo el reinado de Luis XIV. (Brue y Grant,2009), fue un gran constructor francés del mercantilismo y de la hacienda pública, estableció las compañías de las Indias Occidentales y Orientales, verdaderos y fuertes monopolios comerciales que se encargaban de comerciar con las colonias. (Rache, 2020)

Colbert era un defensor de la acumulación de lingotes, creía que la fuerza de un Estado depende de sus finanzas, las cuales se basan en su cobranza de impuestos, y que, a su vez, la recolección de impuestos es mayor si abunda el dinero. Favorecía la expansión de las exportaciones, la reducción de las importaciones y las leyes que impedían la salida de lingotes del país. 

Colbert afirmaba que hay cuatro profesiones útiles para los grandes propósitos. Citaba esas profesiones como “agricultura, comercio, guerras en tierra y en el mar” (Brue y Grant,2009)

Thomas Mun

Thomas Mun nació en Londres, fue director de la Compañía de las Indias Orientales y como buen mercantilista su principal objetivo era el crecimiento de la riqueza nacional y creía que se podía lograr mediante el comercio.  Mun era un defensor de medidas que beneficiaban a determinados intereses comerciales, confundía la riqueza de una nación con sus reservas de metales preciosos y, por tanto, abogaba por una balanza comercial favorable y la entrada de oro y plata para saldarla”.

el énfasis de el  Mun era en la compra y venta con una utilidad, aunque finalmente el afán en la importación del tesoro condujo a la extraña conclusión de que el comercio doméstico no podía enriquecer a un país.

William Petty 

Fue un mercantilista que ofreció algunas nuevas ideas precursoras de la economía clásica. A diferencia de otros mercantilistas, Petty abogaba por un comercio exterior más libre, en su mayoría porque creía que eso evitaría el latifundio del contrabando

Pretendía que los bienes importados ocasionen impuestos, de esta manera serán un poco más valorados que los bienes elaborados y manufacturados en el país, si esos impuestos fueran viables. La importación de materia prima se debería “abordar poco a poco”, es decir, gravarla ligeramente significa imponer una carga o tasa impositiva a una transacción económica.

Antonio Serra

Economista italiano del siglo XVII considerado el primer escritor de economía política en Italia, y uno de los primeros en Europa. Sujetó que la industria es mejor que la agricultura, posiblemente fue Antonio Serra el primero que formuló la ley de disminución de rendimientos en la agricultura. (Valencia, 2016). muestra la disminución de un producto o de un servicio a medida que se añaden factores productivos a la creación de un bien o servicio

La preocupación principal de Serra fue la balanza de pagos favorable, las exportaciones de mercancías mayores a sus importaciones, el impulso de las exportaciones de servicios y de transporte, por lo que el analiza el impacto del tipo de cambio en la balanza de pagos.

Principales Principios Y Aportes A La Ciencia Económica

Según Brue y Grant (2009) los principios de la escuela mercantilista son:

La riqueza de un país se mide por la acumulación de metales preciosos (oro y plata). 

Los mercantilistas tendían a igualar la riqueza de una nación con la cantidad de lingotes de oro y plata que poseía, incluso algunos mercantilistas creían que estos metales preciosos era la única forma de alcanzar poder y riqueza. Por consiguiente, era necesario un excedente de exportaciones de un país para generar pagos en moneda dura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com