ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA MERCANTILISTA Y SUS APORTES AL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ECONOMÍA SEMESTRAL

ECONOMÍA INTERNACIONAL

TEMA:

ESCUELA MERCANTILISTA Y

SUS APORTES AL COMERCIO INTERNACIONAL

[pic 3]

AUTORA:

DAYANA MISHELL SÁNCHEZ VERDUGA.

DOCENTE:

ECON. OLINDA SÁNCHEZ GORDILLO

CURSO:

7-1

                           

Guayaquil, 24 de julio del 2020

La escuela mercantilista inicio en los siglos XVI al XVIII en Europa después de la desaparición del feudalismo, presentando  un conjunto de ideas económicas las cuales consistían en unificar el mercado interno, además fortalecer fuertemente una nación, mediante políticas económicas como el proteccionismo  e intervención del Estado.

 Este sistema político y económico mencionaba que mientras más metales preciosos (oro y plata) que un país pueda reunir, se consideraban como país ricos, debido que su balanza comercial sería favorable.  Es decir, que las exportaciones son mayores que las importaciones.

Las principales características para que esta escuela se lleve a cabo fue  que la acumulación de los metales como oro y plata, eran esenciales para el desarrollo de una nación. Además la intervención del estado con mediadas económicas proteccionista a través de aranceles, controles, subsidios, restricciones, etc., con el objetivo de incentivar el consumo y  producción interna, evitando la salida de divisas y un desorden en la balanza comercial. Vale recalcar, que los hombres de negocios también llamados empresarios fueron representantes importantes para realizar actividades comerciales y contaban con todo el apoyo del gobierno para generar ingresos.

Gracias a las medidas y políticas implementadas en esta escuela, destacó aportes comerciales en el cual “permitía un efectivo control del comercio con los reinos de ultramar, gracias al sistema de flotas y al régimen de puerto único” (2009). Por consiguiente, “el monopolio encarecedor fue la mejor incentivación y la mejor defensa de los telares, obrajes, ingenios, talleres, molinos y viñedos, crecidos a la sombra de la necesidad” (2009).

La doctrina mercantilista desaparece a finales del siglo XVIII a causa de nuevas teoría económicas que se basaban al comercio libre y como producir ventajas comerciales. Según Paula Roldán (Roldán, 2017) “uno de los críticos más destacados de las ideas mercantilistas fue Adam Smith, quien proponía la idea de que el libre mercado y libre cambio son elementos fundamentales para el desarrollo económico y el aprovechamiento eficiente de los recursos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (101.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com