ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Mercantilista


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA MERCANTILISTA

El mercantilismo es un conjunto de medidas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones, este conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se propuso fomentar, mediante el aumento de las fuerzas productivas, tanto a la economía general privada como al sector estatal.

ORIGENES: después de la decadencia del feudalismo y antes del ascenso del capitalismo, se formó en Europa la llamada escuela mercantilista. Se le denomino “escuela” aunque no existió un gran representante que condujera la teoría, sino que los aportes a esta se originaron en la opinión de comerciantes de la época cuyas preocupaciones eran de índole racional.

Desarrollan así explicaciones dirigidas hacia la consecución de la mayor riqueza para una nación a través de una efectiva intervención del estado de comercio. Claro está que no dentro de los conceptos modernos que conocemos como la seguridad social, servicios, etc. Sino de un estado que protegiera los intereses de los comerciantes en materia de distribución de las mercancías y agresión a otros Estados.

APORTES TEORICOS

Entre las obras y ensayos que aparecieron durante el Mercantilismo, son dignas de mencionarse:

-“Tratado de Economía Política”, de Antonio de Montchretin.

-“Discurso del Comercio de Inglaterra hacia las Indias Orientales”, de Thomas Mun.

- “Investigación sobre los Principios de Economía Política”, de James Stuart.

El mercantilismo sugiere la aparición de lo que luego se llamaría el capitalismo, con las acumulaciones privadas de riquezas y el crecimiento de las empresas y además, el surgimiento de toda clase de negocios y especulaciones, la aparición de los grupos directos de la sociedad de una nueva clase: los banqueros como meta política forman estados independientes, autárquicos y poderosos, se basó en el desarrollo de una economía monetaria y en el surgimiento de los estados nacionalistas. La importancia de los metales para el desarrollo industrial, el comercio y la navegación, la introducción del sistema de salarios y la afluencia del oro y la plata de América. El DINERO era la forma de riqueza más fácilmente cambiable y de fácil circulación y por lo tanto tenía mucha importancia en el estímulo de la actividad económica. Fue importante el predomino de las empresas comerciales en el mundo económico; decayó la importancia de los terratenientes y del clero; aumento notablemente en el número, poder y riqueza de los propietarios capitalistas y de los negociantes alcanzaron una importancia que nunca habían logrado.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ESCUELA MERCANTILISTA

• Juan Bodino, precursor del mercantilismo propiamente dicho y autor de un tratado sobre la moneda

• Gerald Malynes, quien distingue entre usura e interés y es el principal representante de la corriente metalista en el mercantilismo.

• Eduardo Misselden (1608-1654, primero en enunciar el concepto de la balanza comercial.

• Antonio Sierra, quien afirma que la industria es mejor que la agricultura por las ventajas que ofrece.

• Tomas Mun (1571-1641), mercantilista inglés que desarrolló ampliamente dicha doctrina.

ESCUELA FOSIOCARATICA

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Ane Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del estado. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas, la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados.

TEORÍA FISIOCRÁTICA

La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com