ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion Economica Y Social


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

DESIGUALDAD ENTRE ECONOMIAS DESARROLLADAS EMERGENTES Y EN VIAS DE DESARROLLO

El concepto de desigualdad económica se da ya en la prehistoria aunque aparece insistentemente en Grecia y Roma. A lo largo de la historia se han usado distintos términos para definir este fenómeno. Así en el s. XVIII se le llamaba desigualdad social, en el s. XIX clase social y ya en el s. XX se le dio el nombre de estratificación social. Todos ellos se refieren a las diferencias en la disponibilidad de recursos entre individuos o grupos.

ECONOMIAS DESARROLLADAS

Al hablar de economías desarrolladas nos referimos a países con alto nivel económico. Algunos de los criterios más comunes para evaluar el desarrollo de un país son la renta per cápita o producto interno bruto (PBI), nivel de industrialización, en general el nivel de vida y la cantidad de infraestructura en general. Cada vez mas otros factores no económicos se incluyen en la evaluación de la economía o el grado de desarrollo del país, tales como Índice de desarrollo humano que refleja, los grados relativos de la educación alfabetización y la salud.

• Armónica y absoluta relación entre el crecimiento demográfico y necesidades básicas. Crecimiento armónico entre producción y población.

• Gran abundancia de excedentes, que en como no pueden ser asimilados, se exportan, se donan, o se paga a los productores para que no produzcan, porque el proceso sale más barato así que generando productividad.

• Su masa social mayoritaria es de clases medias, aunque los grados de pobreza estricta son significativos. Los estados a través de sus instituciones, destinan entre un 20 y un 50% de sus presupuestos nacionales para políticas de bienestar social que impiden cualquier sublevación.

• Sus ciudadanos comen 3 veces al día, consumen 2.500 calorías por persona. Esto y la excelencia de los sistemas sanitarios han mejorado la esperanza de vida (78 años).

• Renta per cápita superior a 10.001 $.

• Desde 1.946 el PNB de estos países ha aumentado de manera constante y rápida (enturbiado solamente por las crisis de 1.929, 1.973, 1.989, y 1.998-99). Este crecimiento ha tenido éxito por:

• Utilización y explotación de recursos propios, y de los recursos no renovables de los países del 3er mundo hasta su agotamiento.

• Acumulación de capitales.

• Estas circunstancias generaron el mayor desastre ecológico, así como el mayor trasvase de agricultores a la ciudad para su reconversión en trabajadores sin cualificar. Así, más del 75% de los habitantes de los PD vive en las ciudades.

Los países más desarrollados inventan más, porque con la obtención de recursos, se generan tales acumulaciones de capital que sustentan al desarrollismo en sí. El país que más inventa es EEUU, seguido por Alemania.

ECONOMIAS EMERGENTES

Una economía emergente es un país que siendo una economía en vías de desarrollo, comienza a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior. De esta manera, aparece como competidor de otras economías más desarrolladas.

Por otro lado, también podemos definir economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com