ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Definición de persona humana: la mas celebre definición de la persona es formulada por boecio “sustancia individual de naturaleza racional”. Todos los conceptos integrados en esta fórmula son de origen aristotélico. Por sustancia individual se entiende aquí lo que Aristóteles llama la sustancia primera. Una realidad indivisa en sí misma y separada, en cambio de las demás realidades pero, por ser sustancia su individualidad es digamos lo así más radical que la del accidente, dado que este no se individua por sí mismo si no por la sustancia. La persona esta clausurada cerrada en su propio ser no en virtud de su naturaleza racional, si no por ser un individuo subsistente.

ALMA: es aquello que existe en sí mismo es decir, es sustancia. Lo primeramente subsistente en el hombre es el alma. El alma es la piedra fundamental sobre la cual se construye al hombre. El alma es principio, puesto que es la raíz existencial del hombre. Los clásicos reconocen que el alma humana subsiste por sí misma. El existir conviene ante todo al alma o espíritu. Sin embargo, su existir es incompleto sin el cuerpo significa que lo organiza totalmente como cuerpo humano.

CUERPO: “materia y cuerpo”

El cuerpo es una organización del material humano, por tanto no son lo mismo. En efecto, la materia original con la cual está hecho el cuerpo del hombre son las “células” que es el primer elemento “vivo”. Las células se organizan en tejidos, los tejidos en órganos, los órganos en sistema y los sistemas en cuerpo.

Pero la célula primera es ya un producto del alma personal que, gracias siempre a su esencia humana, ha dispuesto un código genético en los cromosomas, en el cual esta potenciado todo el cuerpo humano. El cuerpo es, pues ya una forma que la persona imprime a la materia elemental que son las células.

Por tanto, el cuerpo no es la materia, es una forma.

En lugar de decir que el hombre es “alma y cuerpo” convendría decir que el hombre es “almacuerpo”. Solo se separan en caso de muerte.

PSIQUE: alma humana. Dícese de la mente considerada como entidad funciona. Freud divide la psique en consciente e inconsciente, cada uno integrado por diversos componentes.

Concepción del ser humano:

• Concepción naturalista: el naturalismo propone una noción dualista de cuerpo humano: cuerpo y alma se yuxtaponen como dos “cosas” sin que haya unidad sustancial. La versión moderna del dualismo es el mecanicismo científico, que tiene diversas consecuencias. Para resumirlas digamos que el naturalismo considera al cuerpo humano como material científica, técnica y estéticamente manipulable, hasta el punto de incluirlo, de hecho, en la órbita de los artículos de consumo, especialmente en lo relativo a la sexualidad. Semejante cosificación del cuerpo oscurece las relaciones entre varón y mujer, particularmente el amor esposal, ya que falsifica su lenguaje que es el cuerpo.

• Dualista: con el termino dualismo se designa aquella teoría que, en oposición al monismo y a diferencia del pluralismo, trata de explicar la realidad apelando a dos principios de la misma, independientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com