ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fósiles En Argentina


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

En la década de 1930 veintiún especímenes fósiles fueron desterrados de una superficie de una hectárea y a diferentes niveles. Los descubrimientos incluyen al Lagostomus (nombre científico que se le da a la vizcacha), Paraceros (ciervo extinguido), Mesotherium, Macrauchenia, Hippdion, Eutatus, Scelidotherium y al Sclerocalyptus. Rusconi destacó que estas especies no habían muerto muy lejos del lugar del hallazgo.

Los fósiles están concentrados en donde el agua corre después de llover. Con la llegada de las lluvias el animal queda sepultado en capas de limo, arena fina, cenizas volcánicas y polvillo arrastrado por el viento. Luego surge el proceso de fosilización, mediante el cual los huesos originales de estos animales se reemplazan por minerales disueltos en agua debido al paso del tiempo

En la actualidad se hacen moldes parea preservar las huellas de los animales. Cuando la huella está bien limpio el lugar se pinta con caucho siliconado, encima se aplica camisa o respaldo de fibra de vidrio y resina para que ese caucho pueda mantener su forma.

Argentina posee importantes yacimientos fosilíferos. Si bien muchos de ellos corresponden a depósitos de la Era Paleozoica (anteriores a los dinosaurios) y otros a la Cenozoica (posterior a los dinosaurios), muchos de nuestros yacimientos corresponden efectivamente a la época Mesozoica (de los dinosaurios).

Los restos de los dinosaurios fueron encontrados a lo largo de todo el territorio argentino. La mayor parte de estos hallazgos se realizó en la Patagonia y en diferentes zonas de la cordillera de los Andes, principalmente en la parte central.

En la Laguna Fría, Chubut, se encontraron los primeros restos de fósiles mamíferos. Lo más importante que se descubrió entre las láminas de barro fue una especie de reptil volador llamado Pterodaustro guinazui, presentaba dientes parecidos a las barbas de las ballenas. Vivían en lagos pocos profundos de una forma parecida a la de los flamencos. Este animal podía llegar a medir tres metros de una punta a otra de las alas.

En la actualidad siguen encontrando huesos fósiles a pesar de que la mayoría de estos se hayan encontrado en el pasado. En Chubut se encontró según el diario “La Nación” e dinosaurio más grande del mundo. El diario postula: “Es el más grande del mundo y además argentino. Los investigadores del Museo Egidio Feruglio (MEF), de Trelew, hallaron los restos casi completos del esqueleto de un dinosaurio gigante , entre ellos un fémur de 2,40 metros, que les permite asegurar que es el descubrimiento paleontológico del dinosaurio más grande conocido en el mundo hasta ahora.” Para el director del MEF, este hallazgo es uno de los cinco descubrimientos más importantes de los últimos 20 años.

Estos hallazgos paleontológicos sirven para saber cómo era nuestra ciudad, nuestro país y nuestro planeta hace diez mil, quinientos mil o dos millones de años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com