ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFÍA BÁSICA / PRECOLOMBINOS EL NACIMIENTO DEL IMPERIO INCA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

TALLER 1 AMBIENTE POLÍTICO ECONÓMICO Y CULTURAL 1

GEOGRAFÍA BÁSICA / PRECOLOMBINOS

EL NACIMIENTO DEL IMPERIO INCA

Un gran imperio y una cultura avanzada. En líneas generales, el Imperio se extendía desde el norte del Ecuador a la parte central de Chile y desde los Andes hasta la costa. Los Incas fueron una tribu Peruana, que se cree, hablaba el Quechua y mitológicamente procedían del Sur y fueron depositados en la llamada Cuenca de Cuzco, en donde quedaron primitivamente confinados. Sin embargo, el Imperio Inca alcanzó su máximo esplendor en el siglo XV.

A pesar de toda su grandeza el Imperio Incaico escasamente existió más de un siglo. Con anterioridad al año 1430 los Incas gobernaron solo el Valle del Cuzco. El Imperio Incaico conquistó e incorporó la mayoría de las culturas en el área que se extendía desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile. Los Incas impusieron su modo de vida sobre las gentes que conquistaron. Para el tiempo que los españoles llegaron la mayoría del área de los Andes, había sido totalmente controlado bajo las leyes de los Incas.

 

Los Incas desarrollaron una economía basada en una intensiva construcción de hileras de terrazas en las montañas, en las que consiguieron una maestría en el arte hidráulico y de irrigación de las aguas. Su civilización se congregó tanto en centros urbanos como en redes de caminos, lo que hoy en día se pueden denominar carreteras.

www.bibliotecapleyades.net/arqueologia/esp_machu_picchu04.htm

LA HISTORIA DE LOS MAYAS

Gran parte del misterio que envuelve la historia de los mayas se debe a la destrucción de su legado por parte de los efectos de la conquista de los españoles. Éstos quemaron los códices e implantaron una cultura y religión que no permitía aprovecharse del saber anterior, atesorada en siglos.

Los orígenes de la civilización maya vienen derivados de la fértil cultura Olmeca, que estuvo diseminada a lo largo del altiplano mexicano y las costas del pacífico durante el primer milenio a.C. En su apogeo en el período clásico, entre el 250 y el 950 d.C. Controlaban una zona inmensa que cubría lo que hoy es Guatemala, Belice, parte de Honduras y el Salvador, además de los estados mexicanos del sur de México y la península de Yucatán.

Los mayas crearon ciudades estado dirigidas por gobiernos hereditarios que a menudo estaban en conflicto entre sí. Su floreciente economía, basada en una agricultura intensa y en el comercio de bienes como el jade, cacao, fríjol, obsidiana, plumas y algodón estimuló la rápida multiplicación de centros urbanos comunicados por una eficaz red de caminos, los sacbes.

https://cultura-azteca.com/historia-resumen/

LA CULTURA AZTECA

Los aztecas eran una tribu, según sus propias leyendas, provenientes de Aztlán, algún lugar del norte del México moderno. Desde este lugar, el cual dejaron aproximadamente en el siglo XII dC, se deriva el nombre de aztecas, con el que son conocidos por los historiadores occidentales. Su nombre propio fue Mexicas, que posteriormente proporciona los nombres para la Ciudad de México y México.

Después de dos siglos de migración y guerra, los aztecas finalmente se establecen en el área ahora cubierta por la Ciudad de México. Ellos eligen una isla deshabitada en el lago Tetzcoco. Esto es en el año 1325 o, más probablemente 1345. (La diferencia en la fecha depende de cómo el ciclo de 52 años del calendario mesoamericano se integra con la cronología de la era cristiana). Ellos llaman a su asentamiento Tenochtitlan.

https://tierrasmayas.com/breve-historia-los-mayas/

1. Debe organizar las culturas y sitios geográficos mencionados de acuerdo a los siguientes patrones:

A. De Sur a Norte

_______________________  /   _______________________  / _______________________

2. Una expedición debe visitar las tres civilizaciones mencionadas, iniciando con la que está ubicada más al sur, la figura que mejor representaría el recorrido propuesto es

[pic 1][pic 2]

A.          B.                                                    C.                                               D. [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

3. en qué país iniciaría la expedición y cuál sería el recorrido propuesto. Mencione países actuales para su explicación.

a _________________     b____________________ c______________________ d____________________

e__________________   f____________________ g _____________________

4. De acuerdo a la figura escogida en el punto 2, que lugares geográficos visitaría en el recorrido.

_____________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

5. El siguiente mapa representa las grandes civilizaciones de América pre colombina, señale según el número cuál es cada civilización y mencione por lo menos una forma de relieve cercana a cada una.  

[pic 11]

6. Teniendo en cuenta la utilización de las coordenadas geográficas (Lat. y Long.) indique donde queda aproximadamente la latitud 0° longitud 0°

 A. Asia meridional     B. costa oeste de África   C. extremo sur de América   D. costa oriental de Europa

7. Qué tipos de climas encontramos en  las latitudes bajas cercanas a la línea ecuatorial.

A. Cálido B. Templado C. Muy frio D. Seco

8. Mencione por lo menos 5 países que se encuentren en esta zona.

________________, _________________, _______________, _____________, ____________

9. Qué tipos de climas encontramos en  las zonas polares entre 70°c y 80°c de latitud.

A. Cálido B. Templado C. Polar D. Seco

10. Mencione por los países que se encuentren en esta zona, con tres ciudades destacadas.

________________, _________________, _______________, _____________, ____________, ___________

11. Calcule las coordenadas de las ciudades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (443.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com