ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gelman


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

GELMAN

Los 2 modelos más fuertes de interpretación del desarrollo de las sociedades coloniales americanas: la teoría de la dependencia y la de los polos de crecimiento. En la teoría de la dependencia, Frank desarrolla toda una serie de hipótesis para explicar el desarrollo del subdesarrollo en esta región. La idea básica es que el subdesarrollo latinoamericano es el resultado de su incorporación como satélite en el nuevo sistema capitalista mundial que tiene su centro o metrópoli en Europa. De aquí surgen varias hipótesis, como a mayor intensidad en las relaciones metrópoli-satélite se produce mayor subdesarrollo en el 2do, y a la inversa, que solo hay posibilidades de desarrollo o crecimiento para el satélite cuando las relaciones con la o olas metrópolis se debilitan. Según Frank, durante la crisis del 17 europea, América no tuvo crisis, sino que se hizo más autosuficiente y menos dependiente.

Pero Assadourian plantea un modelo alternativo: con la dominación colonial, la metrópoli, para extraer un máximo de excedente, impulsa el crecimiento en las colonias de sectores económicos orientados hacia afuera, sobre todo la producción de metales preciosos, así como de centros administrativos-comerciales que organicen ese flujo de excedentes hacia la metrópoli. Estos se convierten en polos de crecimiento que generan una especialización regional del trabajo dentro de amplios espacios americanos, con un intenso sistema de intercambios que engarza y concede a cada región un nivel determinado de participación y desarrollo dentro del complejo zonal.

Funcionamiento de la economía colonial durante el siglo 17, cuando se produjo la supuesta crisis: Hamilton encontró que los envíos de metálico crecían de manera espectacular a fines del siglo 16, para empezar desde allí una lenta y luego cada vez más profunda caída que se prolongaba a lo largo de todo el siglo 17. Según Borah, hacia finales del siglo 16 se llegaba a un piso mínimo de población que puso en cuestión el funcionamiento mismo de la minería y del conjunto de la economía del virreinato. Peter Bakewell confirma la idea de la crisis: la evolución de la producción de plata en el distrito minero de Potosí, a partir de la percepción de los impuestos del quinto y cobo, quien encuentra que el gran boom de la plata altoperuana se produce en los años 90 del siglo 16 y que ya desde inicios del 17 se inicia una caída que se profundiza a lo largo de todo el siglo.

Según Vilar, en vez de haber sido la crisis de producción de plata americana y la caída de sus envíos a España la causa de la crisis metropolitana y europea debería buscarse la causa de la crisis en la propia evolución de la economía europea que provoca a su vez la caída en la demanda de metales preciosos americanos y la caída de la rentabilidad de esta actividad. Para Lynch, el colapso del comercio transatlántico no debe significar una crisis para América, más bien un periodo de reordenamiento de su economía, aprovechando el relajamiento de las relaciones con la metrópoli.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com