ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "Paradojas del racismo" autor Juan Gelman


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

2) Sobre la base del texto de Juan gelman, articule las diferencias planteadas por Levi Strauss historia estacionada e historia acumulativa y las consideraciones de Morin sobre la barbarie en occidente.

El autor juan gelman, en "Paradojas del racismo" expone las visicitudes que la gestión Obama enfrenta con respecto al racismo, operan... fuerzas que trabajan en direcciones opuestas pag 14

Por otra parte el autor levi Strauss habla que la diversidad de las culturas es mucho mas plural difiriendo y anudandose de diferentes maneras. "En las sociedades humanas

Luego habla de las direcciones en que operan las fuerzas que trabajan dentro de las sociedades humanas, unas lo hacen hacia el interior, conservando los particularismos, otras hacia el exterior, en convergencia y afinidad.

También avisa de la diversidad creciente que existe dentro de una misma cultura, de la que existe en el seno de las grandes sociedades humanas complejas.

Acumulativa: toda cultura que se desenvuelve en un sentido análogo a la nuestra, es decir, cuyo desarrollo estuviese dotado para nosotros de significación.

2. Estacionaria: culturas no necesariamente por serlo, sino porque su línea de desarrollo no significa nada para nosotros, no es medible en los términos del sistema de referencias que utilizamos.

En personas e instituciones, Strauss pone algunos ejemplos: el hombre mientras es joven tiene cultura acumulativa, el viejo en la medida que no es activo, ya es estacionaria, los adversarios de una formación política la consideran estacionara, no evolucionada, mientras que sus partidarios, acumulativa, es decir evolucionada y en progresión, etc.

La historicidad (riqueza en acontecimientos de una cultura o de un proceso cultural), está en función no de sus propiedades intrínsecas, sino de la situaciones en la que nos encontramos con respecto a ellos, del número y de la diversidad de nuestros intereses comprometidos en ellos.

La oposición entre culturas acumulativas e inertes son desde la perspectiva de Levi Strauss, también cuestión de enfoque, porque nos desplazamos literalmente con ese sistema de referencias, y las realidades culturales de afuera no son observables sino a través de las deformaciones que les impone, si es que no llega a imposibilitarnos percibir nada. Lo compara a la Teoría de la Relatividad. Hay una relación entre la noción física de movimiento aparente y otra noción que atañe igualmente a la física, a la psicología y a la sociología: la de cantidad de información susceptible de pasar entre dos individuos o grupos, en función de la diversidad más o menos grande de sus culturas respectivas. Por lo tanto la cuestión de inercia debe pasar antes por un autoexamen, de manera que podamos comparar nuestros criterios valorativos en cuanto a historicidad, con los de la cultura que vamos a analizar.

Por el criterio de la fuerza de trabajo, y del empleo de medios mecánicos para el progreso de la sociedad, convierte a las sociedades norteamericana ( a la cabeza) y a las europeas y japonesas tirando de otras sociedades sudamericanas, asiáticas y africanas, consideradas desde esta visión primitivas, aunque este “primitivismo” no sea de la misma especie en todos los casos. Si el criterio adoptado p.e. fuera el grado de aptitud para triunfar sobre los medios geográficos hostiles, los triunfadores hubieran sido los esquimales y los beduinos. En cuanto a las filosofías, la China y en religión la Islámica, y la familia Australiana, en cuanto a la armonización de las relaciones de grupo, serían los ganadores en esta hipotética apuesta por vencer según el criterio adoptado para el estudio de las culturas: precursores de toda la sociología familiar y los introductores del rigor especulativo aplicado al estudio de los hechos sociales. La riqueza de la invención estética de los melanesios, y su talento para integrar vida social y zonas oscuras del espíritu è cumbres. Después se dedica a minimizar las contribuciones de la civilización egipcia (simple obra común de Asia y África). Termina con que no son tanto estas aportaciones fragmentadas las que deben retener la atención è idea falsa de civilización compuesta como traje de Arlequín. Lo que constituye la originalidad de cada cultura es en su modo particular de resolver problemas, de situar en perspectiva valores que son los mismo para todos los hombres: lenguaje, arte, conocimientos positivos, creencias, sociedad, economía, política. Aunque las dosis nunca son exactamente las mismas para cada cultura.

Es un absurdo el declarar una cultura superior a otra: ninguna cultura está sola, siempre es dada en coalición con otras culturas, y es esto lo que le permite edificar series acumulativas. La probabilidad de que entre esas series aparezca una larga depende naturalmente de la extensión, de la duración y de la variabilidad del régimen de coalición.

Dos consecuencias:

La probabilidad que tiene una cultura de totalizar el conjunto complejo de invenciones de todo orden que llamamos una civilización, está en función del número y de la diversidad de las culturas con las cuales participa en la elaboración.

No hay, pues, sociedad acumulativa en sí y por sí. La historia acumulativa no es propiedad de ciertas razas o de determinadas culturas que se distinguirían con ello de las demás. Resulta de su conducta más que de su naturaleza.

Expresa cierta modalidad de existencia de las culturas que no es otra que su manera de estar juntas. En este sentido:

Ø Historia acumulativa: forma de historia característica de esos superorganismos sociales que constituyen los grupos de sociedades

Ø Historia estacionaria (si existe realmente): la señal de ese género de vida inferior que es el de las sociedades solitarias.

Conclusión: la exclusiva fatalidad y única tara que puede afligir a un grupo humano e impedirle realizar plenamente su naturaleza, es el estar solo.

Así pues, los intentos con los que es costumbre contentarse para justificar la contribución de las razas y de las culturas humanas a la civilización son fútiles porque:

1. El mérito de una invención acordado a tal o cual cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com