ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia Historica del Ecuador


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

GEOLOGÍA HISTÓRICA

En el Paleozoico los terrenos de la Pangea determinaban la mayor parte de las tierras emergidas del planeta, estos terrenos se fracturaron y desplazaron hasta alcanzar la situación actual de los continentes, estos terrenos pangeanos dieron origen a los terrenos del Ecuador. Litherland et. al, 1994).

En la cuenca Oriente hacia la era Paleozoica, sobre un basamento pre-Cámbrico ígneo-metamórfico del escudo Guyano-Brasileño empieza a depositarse una secuencia de ambiente marino de plataforma (Fm Pumbuiza Silúrico-Devónico), que en la actualidad está deformada y con un grado de metamorfismo bajo; a continuación se registra la Formación Macuma (Carbonífero-Pérmico) compuesta de secuencias de calizas bioclásticas, lutitas y areniscas glauconíticas, señalando un ambiente marino, además lo que hoy comprenden parte de las secuencias metamórficas de la Cordillera Real se encuentra el terreno Loja con sus unidades Chiguinda, Agoyán y Monte Olivo (Paleozoicas), que varían en su grado de metamorfismo y la Unidad Isimanchi (Carbonífero) (Litherland et al., 1994) formada por filitas y mármoles. 19 Durante el Mesozoico en el Oriente predominaron los esfuerzos extensivos y la apertura de un RIft (Triásico superior-Jurásico Inferior) (Litherland et al., 1994), a este evento se asocia el ciclo de sedimentación de la Formación Santiago, correlacionada con la Formación Sacha (Rivadeneira y Sánchez; 1989). La Intrusión en rocas Paleozoicas del granito Tres Lagunas (Triásico Superior) deforma principalmente las Unidades Chiguinda, Agoyán y Sabanilla, además, la generación de migmatitas de Sabanilla en Cordillera Real y granitos tipos S en el complejo metamórfico El Oro están asociadas a un evento tectono-metamórfico importante (Litherland et al., 1994). Entre el Jurásico medio a Cretácico temprano ocurre el fin del “Rift” y empieza un evento de subducción que está representado por el arco volcánico calco-alcalino de la Fm Misahuallí. Este régimen está constituido por los intrusivos Abitagua, Azafrán y Rosa Florida (Aspden y Litherland; 1992). En esta edad se asocia también los terrenos Alao y Paute y un evento tectónico metamórfico denominado Peltetec – Palenque (Litherland et al., 1994). En el oriente en el Cretácico aparecen las depositaciones en las Formaciones Napo y Tena basal, al SW se desarrolla la cuenca Alamor-Lancones, que consiste en sedimentos volcano-clásticos depositados sobre el basamento del Bloque Amotape-Tahuín (Jaillard et al; 1999).

En el Cretácico superior se habrían estado formando en el oceáno Paleo-Pacífico los plateu oceánicos que constituyen el basamento de la Cordillera Occidental y de la Costa (Kerr et al., 2003), el terreno Pallatanga y la Formación Piñón.

En el Oligoceno Medio a Tardío comienza una gran reorganización de placas expresada como la separación de la placa Farallón y nacimiento de las placas Nazca y Cocos (Lonsdale y Klitgord; 1978, Lonsdale; 2005), en el Oriente se depositan facies marinas en la Formación Orteguaza y facies continentales en la Formación Chalcana. Los depósitos marinos de la Formación Playa Rica se correlacionarían con los productos dejados como parte de una actividad volcánica ignimbrítica del grupo Saraguro en la Cordillera Occidental. Sobre un basamento constituido por series turbidíticas Cretácicas, rocas metamórficas Paleozoicas y productos volcánicos Paleocénicos a Miocénicos (Grupo Saraguro) y como parte del resultado de actividades tectónicas importantes se desarrollan al Sur del Ecuador un conjunto de cuencas intra-montañosas (cuencas de; Cuenca, Girón-Santa Isabel, Loja, Malacatos-Vilcabamba, Catamayo-Gonzanamá) con facies marinas costeras y continentales (Steinmann et al., 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com