ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia Historica De Fromaciones De Peninsula De Santa Elena Ecuador


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

Geología Histórica

INFORME DE SALIDA DE CAMPO

LUGAR:

PARROQUIA DE SANTA ELENA (ANCON)

ING. RITA ANDRADE

ALUMN. XIMENA NATIVI

TEMA:

• INTRODUCCION

o OBEJETIVOS GENERALES

o RESUMEN DE SALIDA DE CAMPO

• OBSERVACIONES DE CAMPO

o GEOLOGIA REGIONAL

o GEOLOGIA LOCAL

o DESCRIPCION Y UBICACION

o MUESTREO DE RUTA

o ANEXOS TERMINOLOGIA FOTOS

o INTRODUCCIÓN

El presente informe, trata de resumir de forma esquemática y breve, las principales actividades llevadas a cabo durante la salida de campo de la asignatura GEOLOGIA HISTORICA, estableciendo así, un correcto contexto de trabajo, con el objetivo principal de aportar soluciones y/o alternativas para el mejor aprendizaje de campo viendo así diferentes estructuras y formaciones geológicas y rutas por las cuales el alumno va a tener una mejor perspectiva de la vida profesional de campo.

o OBJETIVOS GENERALES

Como objetivo general de nuestra salida de campo es el poder estudiar las transformaciones que ha sufrido esta área durante su formación geológica histórica y determinar con conclusiones y criterios diferentes los acontecimientos que sucedieron en un pasado geológico, en el sector de Ancón y Punta Blanca, otros de los objetivos claros presentes en esta salida fue el reconocimiento de las formaciones presentes en el Grupo Ancón que en algún pasado fueron contenedoras de hidrocarburos y que en la actualidad siguen en producción, así como la determinación de ciertos contactos de las formaciones del terciario de la costa

o RESUMEN DE LA SALIDA DE CAMPO

En esta salida de campo se establecieron dos puntos de control y muestreo, y una pequeña visita técnica a una refinería en la cual se nos explico en general el funcionamiento de ciertas maquinarias.

Primera salida de muestreo fue en la parroquia de ancón, en las formaciones litorales que se encuentran en las costas de ancón, observamos turbiditas, lutitas arcillosas con una gradación a lutitas arenosas, estas eran de la formación Socorro A y B las cuales se separaron por presentar diferente litología y posiblemente distintos material faunístico.

Como finalización de la salida de campo fuimos a nuestro último punto de control en la comunidad de Santa Elena (Punta Blanca), donde posiblemente se encontró un contacto entre la formación Tablazo con Grupo Ancón donde vimos la intercalación transicional de coquina a lutitas amarillas.

OBSERVACIONES DE CAMPO

o GEOLOGIA REGIONAL

Los Olistolitos Ancón, que consisten de areniscas tobáceas del Eoceno Medio Tardío al Superior y aparece tanto debajo como encima del Olistostromo Azúcar; el deslizamiento Socorro es parte de un olistostromo deformado compuesto principalmente de grauwacas del Eoceno Superior; está sobreyacido por la arcilla Seca, una masa de pequeños deslizamientos de sedimentos del Eoceno Superior.

El origen de los sedimentos del Paleoceno (preservados en olistolitos} y de los sedimentos del Eoceno Medio Tardío al Eoceno Superior (formando principalmente la matriz de los olistostromos y de las unidades más pequeñas o deslizamientos) es incierto.

Comprende rocas silicoclásticas de edad Eoceno que toman su nombre del campo petrolero de Ancón; comprende las formaciones siguientes, a partir de la más antigua: Clay Pebble Beds (CPB), Socorro, Seca y Punta Ancón. Otras rocas incluidas por Benítez et al 1995(10), en el grupo como parte de la Formación CPB son las llamadas Passage beds y la Arenisca Santo Tomás. Otras rocas correlacionables con el Grupo Ancón afloran más hacia el Norte desde Ballenita hasta el campo Pacoa y subafloran ampliamente en el área de la plataforma continental adyacente. El Grupo Ancón también ha sido identificado en Cuenca Progreso, donde aflora en el borde Oeste en el límite con el Alto Santa Elena y ha sido alcanzado en numerosas perforaciones exploratorias..

Otras cuencas subsidiarias (cuencas Santa Elena y Esmeraldas) tienen una estratigrafía relacionada a aquella de las cuencas principales, las que están separadas por ejes positivos (Cerros Chongón-Colonche) o por bloques de plataforma (Plataforma Daule).

GEOLOGIA LOCAL

TERCIARIO DE LA COSTA

Grupo Ancón (Eoceno Medio y Superior).- el grupo ancón representa dos unidades estratigráficas: la formación Socorro, que es la más antigua, y la formación Seca

Formación Socorro (Eoceno Medio y Superior).-ocurre en la zona de ancón, en la península de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com