ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia Historica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

Eventos de significación para la geología histórica

Los procesos externos modelan y transforman las formas de la superficie terrestre. Estos procesos tienden a mover y transportar el material geológico, influenciados por las condiciones que proporcionan agentes como el agua, los vientos y la atracción de la gravedad. Pero la forma exacta del terreno, en un sitio determinado, no solo obedece a estos procesos externos, también dependen del tipo de roca y las condiciones imperantes en el momento de formación.

Para interpretar los acontecimientos en una determinada zona o área, es necesario indagar sobre las condiciones del pasado a través de algunas señales o indicios que puedan dar respuestas a preguntas como las siguientes:

- ¿Estuvo esta área cubierta por el mar o por capas de hielo?

- ¿Esto ocurrió antes, después o durante, levantamiento, inclinación de los materiales que allí yacen?

- ¿Se interrumpió la continuidad de la sedimentación en un tiempo? ¿Cuando? ¿Volvió a establecerse?

La transgresión marina

Es un evento geológico por el cual el mar ocupa un terreno continental, desplazándose la línea costera tierra adentro. Estos avances se pueden producir por hundimiento de la costa y/o la elevación del nivel de mar (por fusión de glaciares).

Una transgresión siempre va acompañada por el depósito de sedimentos marinos sobre el territorio invadido, por ejemplo favoreciendo las facies carbonatadas típicas de plataforma continental sobre sedimentos terrígenos depositados en un ambiente costero o fluvial previo.

Regresión Marina

Es el retroceso del mar, dejando al descubierto zonas antes sumergidas en las aguas. Se produce por descenso del nivel mar o por elevación del continente. Es característico de las glaciaciones, por la retención de agua continental en estados sólidos en los glaciares; también puede ocurrir en el caso de procesos orogénicos que ocasionan el levantamiento de grandes aéreas del relieve por encimas del nivel mar, así la línea de costa se ve obligada a retrogradar.

Discontinuidades estratigráficas

La discontinuidad o discordancia estratigráfica es la separación entre dos series estratigráficas, debida a la existencia de una laguna estratigráfica. Hay varios tipos:

1. Discordancia angular: la serie antigua se encuentra plegada, de modo que forma un ángulo con la serie moderna.

Esto representa un largo periodo, durante el cual por efectos de levantamiento tectónico se interrumpió la sedimentación, la erosión elimino las rocas previamente formadas y luego se reinicio la sedimentación.

2. Discordancia erosiva o disconformidad: la serie antigua se encuentra erosionada en su parte superior, y sobre ella se ha depositado la serie moderna. Los estratos se mantienen paralelos, pero su superficie de contacto muestra la cicatriz producida por la erosión que puede ser irregular.

3. Inconformidad: La serie estratigráfica está depositada sobre un material no estratificado (rocas metamórficas o ígneas).

4. Paraconformidad: la separación entre las dos series estratigráficas es horizontal y, por lo tanto, no se distingue de la separación normal entre dos estratos.

La Tierra Precámbrica

Es la primera y más larga etapa de La Historia De La Tierra, un Súper Eón que engloba los eones Arqueano (conocido también como Azoico o Arcaico) y el Proterozoico.

El precámbrico se inicia con la génesis del planeta tierra, hace 4.570 M. a y concluyo hace 542 M. a. Su duración por tanto se estima en aproximadamente 4.027 M. a; para dar paso al Eón Fanerozoico.

El estudio del Precámbrico entraña muchas complejidades, porque las rocas formadas durante este tiempo están muy transformadas. Por una parte, por haber estado expuestas a diferentes ciclos orogénicos como deformación tectónica e intenso metamorfismos: y por otra parte, porque los fósiles son muy escasos o no se han conservado como consecuencia de las intensas transformaciones posteriores.

Las Rocas Precámbricas

Las rocas precámbricas son principalmente ígneas y metamórficas. Sus vestigios permanecen en los grandes escudos o cratones que se conservan en algunos lugares del planeta. Por ejemplo, es precámbrico el Cratón Suramericano en América del Sur, el Cratón de Kaapvaal en Sudáfrica, El Cratón de Pilbara en Australia occidental. En Groenlandia se encuentran rocas terrestres más antiguas datadas en 3800 millones de años aproximadamente. Estos cratones parecen haber sido el núcleo de los continentes primigenios o ser parte de un supercontinente único.

Algunas de las rocas precámbricas poseen abundante pirita, que es un mineral que no se crea en presencia de oxigeno, por lo tal motivo se cree que esta atmosfera antigua no contenía oxigeno, pudiendo ser principalmente constituida por Co2 y N2 y en consecuencia una atmosfera rectora. Sin embargo, esta es una hipótesis que está todavía por confirmarse.

División del Precámbrico

El Precámbrico se compone de tres eones: Hádico, Arcaico y Proterozoico.

Eón Hádico:

Principales eventos del Hádico:

 Formación de la tierra.

 Formación de la primera atmósfera (sin oxígeno).

 Gran bombardeo meteorítico.

 Formación de la luna.

 Formación de océanos primitivos.

 Formación de la litosfera.

 Formación de las primeras rocas.

Eón Arcaico:

Principales eventos del Arcaico:

 Aparición de las primeras células anaerobias heterótrofas.

 Aparición de células anaerobias fotosintéticas = cianobacterias.

 Primeras estructuras de origen biológico = estromatolitos.

 Primeros continentes.

 Inicio de la tectónica de placas.

 Comienza a liberarse oxígeno hacia la atmósfera.

 Cesa la lluvia de meteoritos.

Eón Proterozoico:

Principales eventos del Proterozoico:

 Los primeros continentes se unen formando Pangea I.

 Primeras células aerobias.

 Primeras células eucariotas.

 Comienza a formarse la capa de ozono.

 Primeros seres vivos pluricelulares: algas rojas y verdes.

 Primeras glaciaciones.

 Primeros metazoos: fauna de ediacara.

La era precámbrica y la formación de la primera atmosfera

El precámbrico contiene las respuestas acerca de las condiciones y prevalecientes para la formación de la primera atmosfera o proto-atmosfera y la forma como se formo la hidrosfera terrestre.

Finalizando el arcaico, un poco antes del comienzo del proterozoico, apareció el estilo modernos de tectónica de placas, lo que se tradujo en colisiones y en la adición de numerosos bloques continentales alrededor de os protocontinentes arcaicos.

A partir de este momento, los ciclos de formación de supercontinente (ciclos de Wilson) característicos de esta capa se hicieron inevitables. Por una parte, los continentes que se desplazan sobre una superficie esférica están condenados a chocar entre ellos y a mantenerse unidos luego de la colisión para formar continentes.

Por otra parte los supercontinentes son inestables, ya que, al cubrir amplias zonas del manto, impiden su enfriamiento y, es así como se forman puntos calientes que provocan el resquebrajamiento del supercontinente y la disgregación de los fragmentos.

El alejamiento inicial entre estas masas continentales desemboca en una posterior colisión múltiple y en la formación de un nuevo supercontinente, en un ciclo que dura unos 400 M. a.

Durante el proterozoico superior (hace 1.100 M. a.) se formo el supercontinente de Rodinea (que significa nuestra tierra natal en ruso) que agrupaba a todos los bloques continentales del planeta y se mantuvo estable hasta que comenzó a fragmentarse.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt