ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Jose De Orbegoso


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 2

GOBIERNO DE LUIS JOSÉ DE ORBEGOSO (1833-1835)

Luis José de Orbegoso y Moncada Galindo, (Hacienda Chuquisongo, 25 de agosto de 1795 - † Trujillo, 5 de febrero de 1847)

Elegido Presidente de la República por la convencion nacional en 1833, luego que ninguno de los tres candidatos presidenciales-Orbegoso, Pedro Bermúdez y Domingo Nieto-consiguiera obtener los votos suficientes en las elecciones de 1833. Su gobierno fue de tendencia liberal y se caracterizó por una marcada inestabilidad política.

Descontento por dicho resultado, Gamarra quiso imponer a toda costa a su candidato Pedro Bermúdez, y a la cabeza de sus adeptos empezó a hostilizar al nuevo gobierno. Orbegoso se refugió en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, y Bermúdez se proclamó en Lima Jefe Supremo de la República.Estalló enseguida la guerra civil (considerada como la primera guerra civil del Perú republicano). El pueblo de Lima no simpatizó con los rebeldes y se alzó en armas; Bermúdez y sus partidarios tuvieron que retirarse a la sierra. Fueron perseguidos por Orbegoso, quien sufrió una derrota en Huaylacucho,sin embargo, luego fue traicionado por uno de sus oficiales, el General José R. Echenique, quien lo terminó entregando a Orbegoso, la guerra finalizó cuando ambos bandos se amistaron en el llamado Abrazo de Maquinhuayo(Jauja, 24 de abril de 1834.). Gamarra, que se encontraba en Arequipa, sufrió el rechazo de la población arequipeña y emigró con destino a Bolivia, mientras su esposa, la “Mariscala”, se fue a Chile, donde murió poco después.

Durante el Gobierno de Orbegozo, La Convención Nacional - parlamento - promulgó la Constitución Liberal de 1834, la cuarta de nuestra historia, con la cual se crean los gobiernos municipales, se establece el juicio de residencia al Presidente saliente, se suprime el cargo de vicepresidente, se establece que el parlamento ratificaría los ascensos en el ejército, se prohíbe la reelección presidencial, se conformó como principio constitucional el derecho del Habeas Corpus, se la Ley de elecciones; por esta ley bastaba con pagar una contribución al Estado para ser considerado ciudadano. los indios adquirían así el derecho de sufragio. Por decreto del 12 de junio de 1834 se instituyó la Sociedad de Beneficencia de Lima, compuesta por 40 vecinos prestigiosos, institución que continuó la tradición colonial de caridad hacia los enfermos y desvalidos. Hizo que fuesen devueltos a sus dueños los esclavos, a quienes se había enrolado en el ejército.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com