ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Militares De Honduras


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  6.485 Palabras (26 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 26

GOBIERNOS MILITARES 1956-1980

1.

Gobierno de la Junta Militar 1956-1957

2. Gobierno de López Arellano 1963-1965

3. Segundo Gobierno de López Arellano 1972-1975

4. Gobierno de Juan Alberto Melgar Castro 1975-1978

5. Gobierno de Junta Militar 1978-1980

6. Gobierno Provisional de Policarpo Paz García 1980-1982

7. Conclusiones

8. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo de investigación resume todos los Gobiernos Militares que existieron en nuestro país entre los años de 1956 hasta 1982.

Explicamos un poco sobre lo ocurrido durante el primer golpe de estado en nuestro país, por la Junta Militar de 1956.

Adentramos también en los dos gobiernos del Gral. Oswaldo López Arellano, que estaba en el poder cuando ocurrió la Guerra Hondura-Salvadoreña; y en su segundo periodo de Gobierno, tuvo que enfrentarse a varios acontecimientos como ser el Huracán Fifi, y se vio involucrado en el gran Soborno Bananero.

El INA y el problema agrario fue tema discusión durante el periodo de el Gral. Juan Alberto Melgar Castro.

Nuevamente toma el control del Gobierno de Honduras un Triunvirato, presidido por el Presidente de las Fuerzas Armadas, el Gral. Policarpo Paz García, e integrado además por el comandante de la FUSEP Amilcar Zelaya Rodríguez y por el Coronel Domingo Álvarez.

El Gral. Policarpo Paz García queda elegido como Presidente Provisional en 1980, mientras el país se prepara para elegir a un Presidente Constitucional en 1982, que va a marcar la era de la democratización en nuestra querida Honduras.

Se destacan los problemas económicos, políticos y sociales que ocurren en estos regímenes militares; y el gran poder que tienen las Fuerzas Armadas en la política.

Gobierno de la Junta Militar 1956-1957

Julio Lozano Díaz fue derrocado el 21 de octubre de 1956 tomando así posesión una Junta Militar de Gobierno. Fue integrada por el Gral. Roque Rodríguez, Coronel Héctor Caraccioli y el Mayor Roberto Gálvez Barnes inicializando la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos políticos del país.

Aportes a la Educación

Con respecto a la Educación Primaria, esta era sostenida por los municipios y subvencionada por el estado, situación que impedía la expansión de la educación elemental, imponía la existencia de sueldos muy bajos e irregulares, por lo que los maestros pasaban a trabajar en otras áreas en ves de enseñar.

Se emitió por lo tanto una ley, el Decreto No. 173, el 17 de Octubre de 1957, por el cual es estado asumía la administración y el financiamiento de la enseñanza primaria, creando un salario base con incrementos por año de servicio. Esta reforma determinó el crecimiento de la educación primaria a partir de su aplicación.

El Gobierno Militar también se preocupo por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Por Decreto No. 170 del 15 de Octubre de 1957, la Junta aprobó la Ley Orgánica de la Universidad de Honduras, otorgándole así su autonomía.

Esta ley establece que la UNAH pondrá su mayor interés en la formación de profesionales y técnicos, dotados de una amplia cultura que los capacite en todos los aspectos de la vida, conocer sobre la realidad nacional y adquirir conocimientos económicos y políticos para sobresalir en la sociedad.

No dejo atrás tampoco la Educación Media. Esta era impartida por profesionales con conocimientos técnicos pero sin titulo de docentes. La Junta Militar decidió crear una institución para formar personal especializado para impartir clases, creando así la Escuela Superior de Profesorado "Francisco Morazán" según decreto emitido el 15 de diciembre de 1956. Esta todavía funciona hoy en día, y se especializa en preparar a los directores, técnicos y administradores; perfeccionar al personal docente; profesionalizar al maestro sin titulo.

Instituciones Creadas

Asimismo, la Junta Militar creó el INVA (Instituto Nacional de la Vivienda) con el propósito de promover programas para la construcción de casas destinadas a personas de bajos ingresos. Creo también el PANI (Patronato Nacional de la Infancia), institución que propicia programas para conservar y mejorar la salud y la educación de la niñez, contribuyendo a la construcción de escuelas, comedores, centros de salud, parques infantiles y otros servicios asistenciales.

De igual manera fue creada la contraloría general de la Republica, que substituyo al antiguo Tribunal Superior de Cuentas. La emisión de la ley electoral introdujo (en 1957) el sistema de representación proporcional para las elecciones de diputados en la Asamblea Nacional Constituyente por el que los partidos políticos tendrían diputados en proporción al numero de votos logrados en el evento electoral, y no como la forma anterior que era que el partido que obtenía la mayor cantidad de votos lograba todas las diputaciones.

Elecciones Generales

Debido a la neutralidad del gobierno militar respecto a las elecciones, estas dieron como resultado el triunfo del partido liberal. La Asamblea Nacional Constituyente tomó posesión el 21 de Octubre de 1957.

El 15 de noviembre los representantes liberales dirigidos por Dr. Modesto Rodas Alvarado, presentaron moción para que la Asamblea eligiera al Dr. Ramón Villena Morales como Presidente Constitucional de La Republica, defendiendo que él había ganado las elecciones anteriores.

La junta Militar de Gobierno terminó su gestión el 21 de diciembre de 1957, luego de superar contradicciones, siendo una de ellas la separación del Gral. Roque Rodríguez.

Este fue la primera irrupción directa de los militares en el Gobierno de Honduras. La Junta Militar trató de conducirse de la mejor manera posible, asegurando la celebración de elecciones de diputados para una Asamblea Nacional Constituyente. El mayor acierto de esta junta fue haber suscrito el Convenio de Washington, por la cual se logro que La Corte Internacional de Justicia de la Haya, diera reconociendo definitivo al Laudo del Rey de España Alfonso XIII emitido el 23 de diciembre de 1906, con lo cual quedo terminada la disputa limítrofe con Nicaragua.

Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com