ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos de Betancourt y Caldera


Enviado por   •  18 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Superior de Educación y Cultura
Universidad Católica Santa Rosa
Cumaná, Edo. Sucre

Gobierno Rómulo Betancourt (1959-1964)
Gobierno Rafael Caldera (1969-1974)

Profesora:

Lucía Centeno

Estudiante:

Félix Salazar

Índice

Introducción__________________________________________________Pag. 3

Presidencia de Rómulo Betancourt_______________________________Pag. 4

Fundación de la OPEP_________________________________________Pag. 6

Constitución 1961_____________________________________________Pag. 8

Relación de Rómulo Betancourt

con los Medios_______________________________________________Pag.10

Características del gobierno de

Rómulo Betancourt___________________________________________Pag. 11

Presidencia de Rafael Calderas_________________________________Pag. 12

Política de Pacificación_______________________________________Pag. 14


Introducción

Figuras para las cuales la expresión de “resaltantes” les queda pequeña en el amplio marco de la evolución social y política que experimentó nuestro país durante el siglo XX. Ambos de caracteres y formas de pensar un tanto diferentes, pero bien interpretadas y ejecutadas por ambos. Líderes y estudiosos conocidos en el amplio espectro mundial tuvieron la dicha de dirigir nuestro país en épocas tan tormentosas como lo fueron solo las de ellos. A continuación, os invito a adentrarnos un poco y detallar los periodos presidenciales de ambos en aras de entender un poco más sus objetivos durante sus respectivos periodos.

Presidencia Rómulo Betancourt

Fue un 7 de diciembre de 1958 cuando las elecciones del periodo 1959-1964 tomaron lugar. Betancourt fue quien tomó el cargo de afrontar la difícil situación política que atravesaba Venezuela por aquellas fechas. Fechas en las cuales se suscitaron múltiples levantamientos conspirativos de izquierda y de derecha. Agregado a esto; le tocó lidiar con la división de AD.

23 de Julio, 1959, el doctor Pablo Ruggieri Parra, quien fuese procurador general de la nación, acusó ante la extinta Corte Federal al ciudadano General (R) Marcos Pérez Jiménez como actor responsable de diversos delitos de acción pública llevados a cabo durante su tiempo como mandatario de la república. La Corte, el 12 de Agosto del mismo año, dictó acto de privación de libertad contra el acusado y decretó la detención en la cárcel pública de Caracas contra Pérez Jiménez, quien ya se encontrase fuera del país, según el articulo 182 del Código de Enjuiciamiento Criminal.

Durante Abril de año 1960; Jesús María Castro León dirigió una invasión proveniente de Colombia atravesando la frontera del estado Táchira con objetivo de asediar la ciudad de San Cristóbal. Luego de múltiples horas dicho levantamiento logró ser apaciguado para que luego Jesús María Castro fuese detenido y enjuiciado por rebelión militar par luego ser trasladado a la prisión del cuartel San Carlos en la ciudad capital.

Mas adelante este año, el 24 de Junio, fue víctima de un intento de magnicidio en la avenida Los Próceres, en Caracas, donde fue herido gravemente por quemaduras en sus brazos; aunque estas no le impidieron continuar con u mandato.

Dos años después de esto dos levantamientos, desincronizados entre las Fuerzas Armadas y la izquierda insurreccional. El primero tomó lugar el 4 de mayo, bautizado como “El Carupanazo”, llamado de esta forma por haber sido protagonizado por el Batallón de Infantería de Marina acantonado en Carúpano; y posteriormente el llamado “El Porteñazo”, cual tomó lugar el 2 de Junio. Este último tomó lugar en la base naval de Puerto Cabello y fue orquestado por Oficiales de la Guardia Nacional asentados en dicha base.

Como se hizo mención hace poco, Betancourt tuvo que lidiar con las divisiones que nacieron dentro de Acción Democrática a lo largo de este periodo. La primera tomó lugar a principios de 1961. Esta división dio origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (o MIR), esta organización le costó casi en totalidad el cuadro de jóvenes que lo apoyaban. La segunda cobró vida a finales del mismo año y de esta nació el Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN según sus siglas).

Aun con el turbio panorama político con el cual lidió Betancourt, se anotó uno de sus logros mas grandes a lo largo de su carrera política no solo tras sortear las dificultades ya mencionadas, sino que las elecciones de 1963 se desarrollasen en un relativo ambiente de normalidad. En dichas elecciones fue Raúl Leoni quien resultase victorioso para el periodo 1964-1969. Esta sencilla situación de normalidad resultó en un hecho trascendental en la historia venezolana puesto que era la primera vez en la que el cambio de gobierno fuese resultado de elecciones libres.


Fundación de la OPEP

Irán, Arabia saudita, Kuwait y Venezuela.

Estos fueron los países citados por Iraq para el 4 de Septiembre de 1960 en Bagdad para fundar, de esta manera, un organismo intergubernamental en la legendaria ciudad de Bagdad, donde se coordinaría la política petrolera de sus miembros y donde se asumiría la defensa de los precios del petróleo, cuales atribuían niveles muy bajos como resultado de las decisiones unilaterales e inconsultas de las empresas transnacionales. Mas adelante se unieron Qatar, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador y Gabón.

Varios analistas de la OPEP han coincidido en el pautar el origen de la dicha organización en 1959, siendo este el primer año donde se celebró en El Cairo el Primer Congreso Árabe de Petróleo. Mas allá de los aspectos económicos, fiscales y técnicos, los ministros de hidrocarburos realizaron consultas entre los países exportadores de crudo con la mira en coordinar una política petrolera por lo cual suscribieron, clandestinamente, un “Pacto de Caballeros”.

En dicho documento, la necesidad de lograr una mayor participación fiscal de los gobiernos de la industria de aumentar la capacidad de refinación de los países miembros, de fundar organismos nacionales, organismos encargados de coordinar las próximas políticas de explotación y conservación de hidrocarburos, etc. fue planteada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com