ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

1) Que fue la cosiata

R: La Cosiata, también conocida como la Revolución de los Morrocoyes fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia (Venezuela) llevada a cabo por el general (José Páez el 30 de Abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de "La Gran Colombia".

Originalmente el movimiento iba dirigido a exigirles la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar el rompimiento con las autoridades de Bogotá, pero con intenciones de seguir bajo la protección del Libertador. Los críticos de Páez consideran que con este evento se traicionó a Simón Bolívar y la idea unificadora que este poseía. Otros sin embargo concluyen que estos acontecimientos se veían venir desde el nacimiento de la república de la Gran Colombia, ya que al constituirse la misma se adoptaba un sistema de tipo centralista en manos de las elites políticas y económicas neogranadinas, aunado a ello las autoridades venezolanas tenían que estar supeditadas a la decisión del senado bogotano, perdiéndose en teoría los años de lucha independentista y logros de libertad alcanzados en el campo de batalla. Es este el evento el que en definitiva marcará el nacimiento de la República de Venezuela mutilada territorialmente a causa de las medidas arbitrarias tomadas por el estado colombiano desde ese entonces.

2) Causas de la solución de la gran Colombia

R: La Gran Colombia (para diferenciarla de la Colombia actual) fue un gran hecho histórico que nació en Angostura en marzo de 1820 y quedó consagrada por la Ley Fundamental del 13 de

Diciembre de 1819. Su principal líder e ideológico fue el venezolano Simón Bolívar quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias Europeas y mantener su independencia. Fue el sueño de unidad más ambicioso de Latinoamérica. Inicialmente la unión de estos países no fue tan difícil, pues Venezuela y Ecuador estaban dominados por la gran España Por esta razón, Bolívar emprendió la campaña militar para liberar a Venezuela, objetivo que consiguió la batalla de Carabobo en 1821. Al año siguiente en la batalla de Pichincha en 1822, Bolívar logra la independencia de Ecuador, que en aquella época se llamaba Providencia de paraguaya. En mayo de 1821, se realizó un congreso en la ciudad de Cúcuta, se nombró a Simón Bolívar como presidente y a Santander, como vicepresidente. La constitución estableció las primeras leyes de la Gran Colombia y en ella predominó el pensamiento centralista dejó, pues reconoció a Bogotá como la capital del país, desde donde se gobernaría el resto de territorio. Así mismo dividió el poder en tres ramas ejecutivo, legislativo y judicial, reconoció la libertad de expresión y de religión, otorgó el derecho al voto a los hombres de 21 años y dio la libertad a los hijos recién nacidos de los esclavos, cuando cumplieran 18 años de edad.

3) Bases que fundamentaron el nacimiento de la República de Venezuela

R: Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV1 2 3 4 5 6 pero la historia de lo que hoy se conoce como , ecuador; migraciones amerindias hace miles de años7 Venezuela se conforma como estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com