ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Indigena Wayuu


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

GRUPO INDIGENA WAYUU

El pueblo Wayuu habita la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Es una región con un clima cálido, seco y desértico, bañada por los ríos Ranchería (Colombia) y El Limón (Venezuela). Presenta unas estaciones climáticas marcadas por una primera temporada de lluvias, denominada Juyapu, que se desarrolla durante los meses de septiembre a diciembre, seguida de una época de sequía, conocida como Jemial, que va desde diciembre hasta abril. Posteriormente, viene la segunda temporada de lluvias, llamada Iwa, para terminar con una larga temporada de sequía que va desde mayo a septiembre.

Ocupan un territorio de 15.300 km2 dentro del departamento de la Guajira, Colombia, y 12.000 km2 dentro del estado Zulia, Venezuela.

El significado de la palabra Wayuu quiere decir Persona.

Los wayuu son el pueblo indígena más numeroso de Venezuela y de Colombia, representan cerca del 11% de la población del estado Zulia y cerca del 45% de la del departamento de La Guajira. El 97% de la población habla su idioma tradicional que pertenece a la familia Arawak y se denomina wayuunaiki, el 32% habla el castellano. Un 66% no ha recibido ningún tipo de educación formal.

La organización social está conformada por clanes; eiruku de los cuales existen 24. Se destaca el pütchipü o pütche'ejachi, que quiere decir, el portador de la palabra o palabrero, que es quien resuelve los conflictos entre los diferentes clanes.

El pastoreo es la actividad más importante para los wayuu. El número de cabras, reses, caballos y mulas son el símbolo de riqueza y poderío. El tejido es una labor que combinan con las demás actividades cotidianas.

Costumbres:

No se destaca la pubertad en los varones, pero las niñas están sometidas a un rígido rito de paso denominado el blanqueo. Cuando la muchacha empieza a menstruar, es sometida a un período de reclusión, al término del cual se ha convertido en mujer preparada para casarse, durante este ritual le dan un baño con agua puesta al sereno, a esa agua le echan concha del tronco del árbol llamado indio desnudo o kutena con la finalidad de que a la muchacha se le suavice la piel. Luego deberá tomar varias bebidas compuestas de vegetales, la encierran en una habitación de la vivienda lo más alejada posible, y en la parte más alta le cuelgan un chinchorro para que se acueste, pasado el tiempo del encierro la muchacha debe bañarse para luego quitarle el cabello completamente, para que cuando crezca nuevamente se le hayan ido las malas mañas, además de esto no se deja ver de extraños, permanece en la habitación aprendiendo a tejer, hilar, bordar, cocinar, y demás actividades.

Como en ese tiempo la majayulu, no recibe el sol en ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com