ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Irano-iraquí(1980-1988)


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Guerra Irano-iraquí(1980-1988)

Tras el triunfo la Revolución Islámica de Irán (1979), Hussein temió que en Irak se produjera una expansión similar de las ideas islamistas más radicales, especialmente entre la población chiita (mayoritaria en el país). En septiembre de 1980, Hussein violo el acuerdo suscrito en 1975 con Irán, e invadió este país. Tras algunas victorias iníciales, el avance de las tropas iraquíes se vio detenido, por lo que en 1982 Hussein comenzó a buscar otras vías para poner fin a la guerra, intentando lograr el apoyo financiero y diplomático de los gobiernos árabes del golfo Pérsico y centrando sus objetivos bélicos en las instalaciones petrolíferas iraníes.

El gobierno de Irán, que esperaba la caída de Hussein, rechazó firmar un alto al fuego hasta 1988. Durante la contienda, las fuerzas de Irak utilizaron armas químicas contra las de Irán. LaGuerra Irano-iraquí dejó a Irak devastado, con centenares de miles de víctimas y una enorme deuda exterior. No obstante, Hussein todavía contaba con un Ejército muy experimentado y bien armado, que utilizó para influir en asuntos regionales.

La Guerra Irano-iraquí se saldó con un millón de muertos (el 60% de ellos iraníes), y casi dos millones de heridos, además de numerosos gastos materiales, que dejaron la economía de ambos combatientes en una situación muy precaria.

Guerra del Golfo Pérsico (1990)

La crisis que dio origen al conflicto se inició el 2 de agosto de 1990, cuando Irak invadió el emirato de Kuwait. El objetivo aparente era controlar las reservas petrolíferas kuwaitíes. Entre agosto y noviembre de 1990, el Consejo de Seguridad aprobó una serie de resoluciones que culminaron en la demanda expresa a Irak para que se retirara incondicionalmente de Kuwait el15 de enero de 1991. En esta fecha una coalición internacional dirigida por Estados Unidos obligó a su Ejército a retirarse de Kuwait durante la Guerra del Golfo Pérsico. Si bien este conflicto fue mucho más breve que el librado anteriormente con Irán, sus consecuencias fueron igualmente nefastas para el país, que quedó aislado y sujeto a sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional. A pesar de las predicciones sobre su caída, Hussein reprimió las respectivas revueltas internas protagonizadas por los chiitas en el sur y por los kurdos en el norte, aunque su gobierno perdió algún control sobre dichas zonas del territorio iraquí. Las nuevas maniobras militares llevadas a cabo cerca de Kuwait en 1994 no tuvieron resultados positivos y Hussein no logró el levantamiento de las sanciones de la ONU contra Irak.

Un referéndum celebrado en octubre de 1995 prorrogó su mandato presidencial durante otros siete años. En septiembre de 1996, Estados Unidos bombardeó nuevamente Irak por haber traspasado la línea de exclusión (fijada en 1991) con la intención de atacar a la población kurda.

El 20 de febrero de 1998, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se entrevistó en Bagdad con Hussein para intentar evitar el ataque estadounidense a Irak, promovido por el gobierno de Bill Clinton en castigo a la negativa iraquí a la inspección de su arsenal químico y biológico. Dos días después, Hussein comprometió a cumplir las decisiones de la ONU, evitando así el estallido del conflicto, después de que Clinton aceptara el alcance de lo pactado. El acuerdo, que reconocía la obligación de los estados miembros de la ONU de respetar la soberanía e integridad territorial de Irak, contenía el compromiso del propio Annan de elevar al Consejo de Seguridad el levantamiento de las sanciones impuestas al gobierno iraquí.

La tercera crisis tras la Guerra del Golfo Pérsico tuvo lugar a principios de noviembre de 1998, y finalizó el 15 de ese mes cuando Bill Clinton renunció a un nuevo ataque tras aceptar las garantías admitidas por el gobierno de Saddam Hussein con el respecto de la actividad de los inspectores de la ONU. Convirtió esta decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com