ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Siglo Xx


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL SIGLO XX

LA GUERRA FRÍA.

La guerra fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo que dominó el escenario mundial de la segunda mitad del siglo XX. Asia fue la zona en que ambos países compitieron en busca de apoyo e influencia durante toda la guerra fría. Este enfrentamiento se llevó acabo entre EE.UU. y la URSS que tuvo como características los servicios secretos reconocidos y por reconocer. En lo que se basó esta misma fue en la creencia occidental de que el futuro del capitalismo y de la sociedad liberal no estaba garantizado.

La política de enfrentamiento entre ambos surgió de su propia situación: la posición insegura de la URRS y los EE.UU. preocupados por la posición insegura en Europa central y occidental, además del futuro incierto de Asia. A los EE.UU. les preocupaba el peligro de un posible dominio mundial de la URSS, a Moscú le preocupaba el dominio real de los EE.UU. sobre todas las partes del mundo no comunista. Los efectos de la guerra fría sobre la política internacional crearon la Comunidad Europea con todos sus problemas y fue creada en 1957 por Francia, República Federal Alemana (RFA), Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, esto ilustraba el miedo que mantenía unida a la alianza antisoviética, miedo no sólo a la URSS, sino al renacimiento de Alemania.

A mediados de los setenta comenzó la segunda guerra fría en la cual EE.UU. se vio menos afectado por la economía de Europa, y la URSS se beneficiaba porque la crisis del petróleo de 1973 que cuadruplicó su precio. Entre 1974 y 1979 surgieron unas nuevas revoluciones, esta pareció alterar el equilibrio de las potencias en contra de EE.UU. ya que una serie de regímenes africanos, asiáticos y americanos se pasaron del bando soviético, y facilitaron bases navales a la URSS. Aun así EE.UU. tenía más poderío que los soviéticos.

La guerra fría tuvo un final cuando ambas potencias reconocieron el peligro que podían causar y aceptaron acabar con esa guerra ya que lo único que estaban logrando era llenar al mundo de armas. El fin de la guerra fría demostró no ser el fin de un conflicto internacional, sino el fin de una época, no sólo para Occidente, sino para el mundo entero.

LOS AÑOS DORADOS.

Durante los años cincuenta mucha gente, sobre todo en los países “desarrollados”, se dio cuenta de que los tiempos habían mejorado de forma notable. Pero no fue hasta que se acabó el gran boom durante los turbulentos años setenta, a la espera de los traumáticos ochenta, cuando los conservadores se dieron cuenta de que el mundo, y en particular el mundo capitalista desarrollado, habían atravesado una etapa histórica realmente excepcional y a ello se le nombro “los años dorados”.

Los años dorados fueron para casi todos los países. La recuperación tras la guerra era la prioridad absoluta de los países europeos y de Japón, y en los primeros años posteriores a 1945 midieron su éxito simplemente por la proximidad a objetivos fijados con el pasado, y no el futuro. En los estados no comunistas la recuperación también representaba la superación del miedo a la revolución social y al avance comunista. Resulta que la edad de oro correspondió básicamente a los países capitalistas desarrollados, que a lo largo de esas décadas, representaban alrededor de tres cuartas partes de la producción mundial y más del 80% de las exportaciones de productos elaborados.

La edad de oro fue un fenómeno de ámbito mundial, la población del tercer mundo creció a un ritmo espectacular. Los años setenta y ochenta volvieron a conocer las grandes hambrunas, pero durante las décadas doradas al tiempo que se multiplicaba la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com