ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hacia dónde Vamos?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

¿Hacia dónde vamos?

Nos han quitado la identidad.

Nos la roban desde la primera noción de historia de Méjico que nos es transmitida por nuestros mayores.

Que nuestro país fue sometido por un grupo de bandidos; que nos humillaron; que somos el fruto bastardo de la mezcla de una raza bestial con otra sumisa; y varios otros “argumentos” de ese género, forman parte de nuestra única pobre cultura histórica mejicana.

No es de extrañar que el malinchismo tenga tanta aceptación entre nuestros conciudadanos.

***

Sentados frente al escenario esperábamos impacientes el comienzo de la función. Para deleite de nuestros sensibles oídos, nos disponíamos a escuchar el desarrollo de bellas melodías que son el orgullo de la música universal.

Una tras otra, fueron desenvolviendo sus acordes las maravillosas piezas que escuchábamos, la una más bella que la otra. Y entre ese inconmesurable caleidoscopio compuesto por los Tchaikosvky, Shostakovitch, Orff y Verdi, fueron apareciendo, tímidamente, los nombres orgullosos de Moncayo, Rosas y Castro, con su elegante bizarría y su enorme talento.

Frente a un auditorio esencialmente novel, los patronímicos mejicanos daban paso a obras de remarcable belleza, y el talento mejicano hacía gala de su grandioso poder. Cualquiera que escuchase lo que ante él se interpretaba, no podía más que estar seguro de que Méjico es un país rico; muy rico en cultura, en tradiciones.

Rico en lo que es capaz de ofrecer al mundo, más allá de la simplona reducción sobre la violencia y la corrupción que vivimos.

Ese momento me recordó la experiencia de haber conocido Guanajuato. Cerca de esa pintoresca ciudad, se yergue un pequeño pueblo que alberga, dentro de su iglesia, varios interesantes tesoros.

La Valenciana es una pueblo de tradición minera. Su iglesia, San Cayetano de la Valenciana, alberga un imponente retablo forrado de láminas de oro. Sin embargo, bien que el trabajo ahí realizado signifique una experiencia única para el visitante, son las pinturas que cubren los muros las que llamaron poderosamente mi atención.

Trabajo cien por ciento mejicano, cada una de ellas tiene la particularidad de moverse; cualquiera que sea el ángulo desde el que se vea, las imágenes giran para estar en la misma posición en cualquier dirección.

Ciertamente mis conocimientos en arte son escasos, pero impresiona el trabajo realizado por manos nuestras y, al igual que la música, me hace creer con alegría, que Méjico está lleno de tesoros que nada tienen que envidiar a lo extranjero.

***

Nada más salir a la calle, podemos observar con tristeza la continua displicencia que el mejicano siente hacia su patria. Los mismos comentarios pueden ser escuchados en el transporte público como en la más cara escuela del país.

Cierto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com