ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión pública, Origen Y Actualidad.


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente trabajo tratara de explicar en forma general el concepto de gerencia pública, su origen y donde se ve reflejada en el país, así como su importancia.

La gerencia pública se explica como un proceso de cambio, el cual responde a las necesidades que plantea el entorno o en otras palabras trata de hacer eficiente, eficaces y trasparentes las tareas del estado en los asuntos públicos debido a que el estado ha demandado procesos de cambio.

Desarrollo

• ¿Qué es la gestión pública?

Es el remedio propuesto proveniente de la economía neoclásica, especialmente desde el neoliberalismo engendrado en la escuela Austria y la opción publica estadunidense. La forma que personifica el neoliberalismo en la administración pública es el nuevo manejo público (new public management).

El concepto de public management ha sido tradicionalmente una parte del ámbito disciplinario de la administración pública que lo ha enriquecido y colaborado a entender el dominio de su argumentación científica.

En otras palabras la gerencia pública se entiende como una trasdiciplina económica que busca ser ágil, eficiente y moderna.

La nueva gerencia pública propone una renovada esencia empresarial dentro del gobierno, en reemplazo de la supuestamente agotada naturaleza burocrática.

El autor maneja dos etapas de la gerencia; las cuales son:

1. Exoprivatización del estado, la cual consiste en el procedimiento por el cual la administración pública transfiere la producción de bienes y servicios a la administración privada.

2. Endoprivatización del estado, la cual consiste en la sustitución de la administración publica de los asuntos nacionales por la idea, la metodología y la técnica de la gerencia privada.

• ¿Cuál es el origen?

El origen de la gerencia pública nace a finales de la década de 1980, surgiendo ante una sociedad natural como la concebida por la economía neoclásica, el estado administrativo resulta no solo artificial si no estorboso y nada mejor que procurar su reforma desde la raíz. Consecuentemente, el modelo gerencial emergente fue propuesto como sustituto de una administración publica que se concibe como agofada, al igual que el estado que se deriva

Así mismo ha brotado de la economía y mas particularmente del pensamiento económico neoclásico engendrado en la escuela austriaca así como la opción pública ( public choice) estadunidense, donde se exalta lo privado el individualismo y la rentabilidad.

• Actualmente donde está la gerencia publica en este país y crítica razonada a favor o en contra sobre la aplicación de los resultados de la gerencia publica en nuestro país

Desde mi punto de vista la gerencia pública en nuestro país debe fungir como un instrumento que regule, coordine y estimule la administración pública haciéndola ágil, eficiente y moderna un ejemplo de esto es:

“El presupuesto basado en la información del desempeño el cual es el uso adecuado de la información por parte de los actores más importantes en cada fase del ciclo presupuestario, a fin de tomar decisiones relativas a la asignación de recursos de manera informada y mejorar la eficiencia en el uso de los insumos”

Es una herramienta de análisis para el gobierno, el legislativo y los ciudadanos. Es la institucionalización de la información. Su vinculación con la toma de decisiones es indirecta y flexible, es decir, no influencia en la asignación de recursos.

Sus objetivos generales son:

- Mejorar la calidad del gasto y asignación de recursos congruente con los objetivos políticos y sociales

- Mejorar la rendición de cuentas en resultados y no como seguimiento de normas y procedimientos

- Dar información a los encargados de la administración pública para tomar las decisiones en las acciones de planeación y gerenciales

Para introducir la estructura de información del desempeño en el presupuesto se requiere:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com